Con marcha conmemoran en Mérida el Día Nacional de Personas Sordas
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado realizó la destrucción de 79 mil 151 credenciales para votar, así lo reveló Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electorales en Yucatán, quien dijo que el 98 por ciento de las micas trituradas, son las que la ciudadanía devolvió al obtener una nueva.
Comentó que la destrucción de las credenciales tiene el objetivo de proteger los datos personales que la ciudadanía le entrega al INE cuando hace un trámite para obtener la credencial para votar y señaló que esta es la segunda vez en el presente año que se lleva a cabo la trituración de micas, siendo en febrero la primera que se realizó.
“Hasta antes de la pandemia estábamos destruyendo (credenciales) cada tres meses y ahora que se han retomado actividades después de la pandemia, hicimos una destrucción en febrero pasado, siendo la primera en dos años y ahora es la segunda que hacemos en el año, con la idea de que, a partir de ahora, volver a regularizar el procedimiento”, dijo.
También explicó que, una vez que se trituran las micas, los restos no se tiran, “el material se debe reciclar, reutilizar. No se puede mandar a la basura, por lo que se envía a una empresa que se encarga de reutilizar el material y, a partir de ese desecho, se puede hacer cestos de basura, lapiceras, tarimas y diferentes productos”.
Agregó que en este universo también se incorporan aquellas credenciales que nos devuelven terceros, personas que se encuentran con documentos extraviados en la vía pública, en juzgados y del total de credenciales trituradas, 75 las dio el Poder Judicial del Estado que recabó de diferentes juzgados, las cuales los ciudadanos dejaron olvidadas.
Respecto al otro dos por ciento, Serrano Rodríguez dijo que son credenciales que no son entregables, ya que el ciudadano que la tramitó falleció o se le suspendieron sus derechos políticos por algún motivo, así como personas que hicieron el trámite, pero nunca acudieron a recoger su nueva mica.