Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de enero del 2023.- Esta mañana se develó la placa conmemorativa por los 100 años de la elección de las primeras mujeres a cargos públicos en todo el país, las cuales fueron 4 yucatecas, está placa fue instalada en el andador que está a lado del teatro Peón Contreras, y que desde ahora será llamado el Paseo de las Sufragistas.
El colectivo Ya No Somos Invisibles, fueron los encargados de realizar las gestiones para la instalación de esta placa, la cual ya es la quinta que se instala en la ciudad en distintos puntos significativos para el feminismo yucateco y del país.
Durante la develación de la placa, Silvia Krater expresó la lucha que tuvieron que pasar las primeras mujeres electas, para poder sentar el precedente que, 30 años más tarde, diera a las mujeres el derecho de votar y ser votadas.
“Persistentes, bravas e incansables, con esas palabras nos referimos a Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera las cuales hoy honramos su memoria, lucha, valentía y convicción por construir un mundo con igualdad de condiciones para todas nosotras” expresó Krater.
Destacó que, las yucatecas fueron pioneras en alcanzar derechos políticos-electorales, pues en 1923 las mujeres no podían votar ni ser votadas en México, pero gracias a la lucha de, Rosa, Elvia, Raquel y Beatriz, se sentaron las bases para los derechos político-electorales que tienen las mujeres actualmente.
Por su parte, Liliana Hesant integrante del colectivo, expresó que con estas placas se revaloriza la memoria histórica de las mujeres que han dejado huella en la historia del estado y que seguirán rastreando la genealogía de todas aquellas mujeres valientes y brillantes, cuyas historias merecen estar presentes en nuestra memoria y en el espacio público.
“Es por eso que este día inauguramos también este callejón como el Pasaje de las sufragistas; que su lucha, pensamientos, anhelos, sigan viviendo, sigan haciendo eco en todas nosotras”
Hay que recordar que esta es la quinta placa que el colectivo instala desde el año pasado, la primera en el Teatro José Peón Contreras, el 8 de marzo, para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México; la segunda el 7 de mayo, en conmemoración a La Siempreviva, en el recinto donde se ubicaran sus instalaciones; la tercera en los Altos del Ateneo Peninsular, donde estuvieran las oficinas de la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez; la cuarta donde funcionara una de las sedes del Instituto Literario de Niñas.
Sirvan pues, todas estas placas y las que vengan, para recordar y jamás olvidar la larga e incasable lucha que las mujeres han tenido y siguen sorteando con el único fin de tener derechos porque Ya No Somos Invisibles.