Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2020.-El DIF Municipal de Mérida ofrecerá consultas virtuales, por medio de la aplicación WhatsApp a los beneficiarios de los programas del Departamento de Nutrición.
Se ofrecerán en esta modalidad consultas de Nutrición y de Educación en Diabetes “A 7pasos del control”.
“Decidimos abrir las consultas virtuales, a fin de seguir monitoreando la evolución de su estado nutricional, sobre todo porque forman parte de la población de riesgo ante el Covid 19”, señaló el alcalde de Mérida, Renán Barrera.
La directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, subrayó que siguiendo las indicaciones del concejal, por medio del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), el DIF aprovechará la tecnología para mantener los servicios y llegar a las personas que habían suspendido sus consultas a causa del aislamiento social.
Enfatizó que la situación actual por la pandemia hace necesario desarrollar nuevas formas de atención que contribuyan a aminorar las complicaciones a que todos estamos expuestos.
En Yucatán, una de cada 10 personas que tiene diabetes mellitus tipo 2, que es uno de los principales factores de riesgo cuando uno tiene sobrepeso, por lo que recordó que es un grave problema también en Mérida.
Asimismo, precisó que siete de cada 10 yucatecos tienen ya sea sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de continuar con el cuidado de las personas más vulnerables.
El programa Consulta de Nutrición, tiene como propósito brindar un tratamiento nutricional gratuito, a 300 personas que padecen alguna condición relacionada con el exceso o deficiencia en el consumo de nutrimentos específicos y son atendidos de manera mensual.
Dentro de las patologías que se atienden con mayor frecuencia destacan anemia, desnutrición aguda o crónica, sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.
Asimismo, a través del programa Educación en diabetes: A 7 pasos del control, se brinda educación integral gratuita a personas que viven con esa enfermedad, de manera que puedan autocontrolarla, evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.
El programa que beneficia a 81 personas, cuenta con sesiones educativas, consultas con cuatro profesionales del área de la salud, activaciones físicas y talleres de cocina. El horario de las consultas será de 9 a 15 horas.