Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2021.- Con 14 votos a favor y 11 en contra el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2022 del Municipio de Mérida enviado por el alcalde Renán Barrera Concha y en el que se incluyen incrementos al valor catastral y ISAI.
Durante la discusión, la diputada del Pan Dafne López Osorio, aseguró que el ajuste al valor catastral se realiza de manera anual y es con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.
“No se deben confundir las cosas o pretender dar datos, conceptos o cifras que están desvirtuadas y que basta leer con detenimiento el dictamen para darse cuenta. Lo cierto es que con las reformas a la Ley de Hacienda no se está afectando a la gran mayoría de los meridanos y se está ayudando a las personas y colonias que no cuentan con los recursos suficientes”.
Al respecto, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, anticipó que su voto sería en contra pues los incrementos planteados, lejos de beneficiar a la ciudadanía terminan perjudicándolos.
En tanto, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, afirmó que el voto de la fracción tricolor también sería en contra esto tendrá como resultado una afectación directa al sector inmobiliario que, entre otras cosas, se verá reflejado en el encarecimiento de la vivienda, incluyendo la de interés social.
También la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que “bajo ninguna circunstancia darán la espalda a la sociedad siendo cómplices en el incremento irracional de impuestos y derechos que muy seguramente les ocasionará un agravio económico a sus bolsillos”.
Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, también se manifestó en contra, ya que, se propuso incrementar los principales impuestos municipales, sin pensar que la situación que viven las y los meridanos, ante esta pandemia es mucho más dura y difícil.
Es así que luego de una larga discusión, fue aprobada la propuesta con los votos en contra de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.