Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre de 2023.- De acuerdo con Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia de Mérida, de las mil 950 solicitudes de información que han recibido en la actual administración, el 60 por ciento van dirigidas a la Dirección de Desarrollo Urbano.
Mencionó que esta dependencia municipal es la que más solicitudes de información recibe porque la gente desea saber si ciertos negocios tienen permisos para operar o si las obras o fraccionamientos que se están construyendo cuentan con las autorizaciones necesarias, incluso, desean saber si su vecino tiene permiso de construir su garaje.
El funcionario municipal indicó que la segunda dependencia que más solicitudes recibe es la Dirección de Finanzas y Tesorería. “La gente quiere saber cómo se están manejando las finanzas, cuál es el endeudamiento del municipio, cuál es su presupuesto y en tercer lugar está Desarrollo Social”.
“Estas tres son las que tienen más peticiones (de información). Yo calculo que el 60 por ciento de las solicitudes de información son para Desarrollo Urbano, de allá viene un 15 por ciento (para Finanzas). Las que menos reciben solicitudes de información son Desarrollo Sustentable, Secretaría de Gobernación, entre otras”, refirió.
Loría Vázquez comentó que en lo que va de la actual administración, la Unidad de Transparencia ha recibido aproximadamente mil 950 solicitudes de información, de las cuales, alrededor de 900 se han pedido durante el presente año, lo que significa que el interés de la ciudadanía por saber qué hace el municipio aumenta.
Aseguró que el ayuntamiento de Mérida responde todas las solicitudes de información que recibe, es decir, no hay rezago en esa materia. “Nosotros vamos más allá de la ley, es decir, son 20 días para contestar, pero nosotros tratamos de contestar en 10 días aproximadamente”.