Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 10 de abril de 2024.- Con el propósito de concientizar a la población sobre el desperdicio de alimentos, el próximo 19 de abril se realizará la Disco Sopa Mérida 2024: Contra el desperdicio de alimentos, en las instalaciones del Refettorio.
Este evento, es organizado por Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte, Refettorio Mérida de la Fundación Palace y la Universidad Anáhuac Mayab a través del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO)
En rueda de prensa, hicieron un llamado a la población para donar los residuos que tengan, señalaron que es importante crear una cultura en cuanto al manejo de los residuos de comida.
Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de operaciones del Refettorio, dijo que otro de los objetivos de esta actividad es reunir a voluntarios con la consigna de rescatar alimentos, de mercados, tiendas o restaurantes que se pensaban descartar por razones estéticas o porque están próximos a caducar.
“En el tiempo que llevamos en el Reffetorio hemos rescatado aproximadamente unas 50 toneladas de residuos por año; no sabemos exactamente cuántos residuos de alimentos produce Mérida de manera mensual, pero en algún estudio que se hizo se hablaba de siete toneladas, aunque es poco”, indicó Bolio Pacheco.
Por su parte, Rodolfo Pinzón Lizárraga, director del Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte, dijo que es importante concientizar a la gente sobre el manejo de los residuos de comida, señaló que en Yucatán hay un marco normativo que fomenta la donación de alimentos, pero aun así es importante trabajar en esto a nivel social.
“Yucatán cuenta con una ley para promover y fomentar el no desperdicio de alimentos, es de los pocos estados que tiene una Ley de este tipo, tenemos entonces el marco legislativo para fomentar la cultura de la donación de alimentos, pero hacen falta más acciones y coordinarlas en todos los niveles de la sociedad para que este problema pueda llegar a su fin”.
En la Disco Sopa del 2023, se rescataron más de una tonelada de alimentos, participaron 65 voluntarios en el rescate, acopio, distribución y preparación de alimentos y en el reparto de comidas en comedores comunitarios.
Se sirvieron 970 comidas el día de la Disco Sopa y con los alimentos rescatados se prepararon dos mil 813 comidas en los días posteriores que se repartieron entre personas en situación de vulnerabilidad en nueve comedores comunitarios.
Para conocer las fechas y los puntos de acopio, pueden ingresar a la cuenta oficial de la Disco Sopa Mérida, en Instagram es discosopa.slowfood