Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 25 de septiembre de 2023.- De acuerdo con Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), durante el presente año se han atendido 10 casos de acoso callejero en el Centro Histórico y solo uno fue canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la gravedad del asunto.
Pese a este número de casos, el comisario señaló que el acoso contra mujeres ha disminuido porque la sociedad se ha dado cuenta que la PMM atiende cualquier reporte, sea o no un caso grave, lo que ha generado consciencia entre los hombres de que hay un reglamento que puede hacerlos acreedores a una sanción.
“Por muy menores que sean, nosotros los atendemos. A veces, cuando puede haber un conflicto se va a la Policía Municipal y se llega a un acuerdo ante el juez y sí se ha habido casos donde sí son situaciones accidentales y hay otras donde dicen que fue accidente, pero no lo es. Todos los casos se atienden”, mencionó.
Comentó que en lo que va de 2023, se han atendido entre ocho y 10 casos de acoso callejero contra mujeres y solo uno fue canalizado con la FGE porque se determinó que sí hubo un tocamiento más fuerte, el cual puede ser considerado como una agresión, sin embargo, insistió en que este problema va a la baja en el centro.
Asimismo, indicó que otro tipo de acoso que ha disminuido es el de prestadores de servicios turísticos hacia turistas nacionales y extranjeros, debido a que mantiene una vigilancia permanente en los puntos más turísticos de la ciudad, como viene siendo la Plaza Grande, así como el parque de Santa Lucía y alrededores.
“Hemos tenido reportes de acoso a turistas y cuando nosotros vemos que hay un grupo de turistas, un elemento de la Policía Municipal se acerca y les pregunta. Si ellos nos dicen que no los están molestando, pues no se considera acoso, pero no es algo que se haya dado con frecuencia (como antes)”, refirió Romero Escalante.