Presenta Cecilia Patrón proyecto Laboratorio de Innovación Social
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2021.- Un total de 750 despensas fueron donadas a la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, por parte de la asociación Jomali a través del Club Libanes de Mérida.
Los paquetes alimentarios se obtuvieron a través de la venta de boletos en tiendas Super Aki de Mérida y Progreso, que estuvieron a la venta desde el 15 de febrero, a través de la campaña Hayes Unidos por Yucatán.
En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Beirut, el presidente del Club Libanes de Mérida, Sergio Abraham Rodríguez, señaló que los valores de unidad comunitaria y solidaridad, son un “gran legado de nuestros antepasados”, mismo que le muestra a la sociedad libanesa un modelo social a seguir.
“Es nuestro deber ser recíprocos a este gran estado, Yucatán, la tierra donde se asentaron nuestros antepasados y todos nosotros nos hemos desarrollado, siempre debemos buscar seguir construyendo una mejor sociedad”, comentó.
Abraham Rodríguez recordó que el objetivo del Club Libanes en Mérida es contribuir a fortalecer el tejido social de Yucatán, a través de un esfuerzo coordinado entre todos los actores, que lleven a la construcción de una sociedad más propositiva, proactivia, solidaria, empática y humanitaria “que sea tan fuerte, que logre volverse inquebrantable”.
En el marco del Día del Emigrante Libanés, el presidente del club agradeció a la presidenta nacional de Jomali, Samia Becil Canavati, por la invitación a formar parte de la recaudación de despensas, que irán destinadas a familias afectadas económicamente por la pandemia de Covid 19.
“Esto claramente demuestra el compromiso de los jóvenes de ascendencia libanesa, en sumar a la construcción de una mejor sociedad”, recalcó Abraham Rodríguez.
Por su parte, Becil Canavati explicó que Jomali es una asociación civil integrada por jóvenes de ascendencia libanesa, que a lo largo de 38 años se ha dedicado a unir “lazos de amistad” entre los descendientes libaneses en todo México.
“Durante su historia Jomali ha hecho eventos sociales, culturales y deportivos, en las distintas ciudades donde está presente, así como también eventos nacionales e internacionales”.
Abundó que ante las afectaciones económicas causadas por el Covid 19 en todo el país, Jomali se enfocó en acciones que ayudaran a salir adelante a las familias más necesitadas a lo largo del país: “es así como surgió la idea de Hayes Unidos, como una cadena de acciones de impacto positivo en diferentes ciudades de México”.
“Estoy segura de que estas despensas harán la diferencia en la vida de muchas familias yucatecas y que este solo es el comienzo de un proyecto que estoy segura que a la larga, tendrá impacto en muchas familias mexicanas”, abundó la presidenta de Jomali.
Durante el evento se llevó a cabo la firma de un compromiso por parte de la Cruz Roja Mexicana, para entregar los 750 paquetes alimentarios en las comunidades necesitadas de Akil, Progreso y Yaxcabá, distribución que comenzará a partir de este sábado en el asentamiento conocido como Cartolandia, ubicado en una zona irregular del puerto yucateco.
Por parte de la organización de socorristas, firmó el documento la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, María del Rosario Alam de Gene, por Jomali firmó su presidenta Samia Becil Canavati y por parte del Club Libanés firmó su presidente, Sergio Abraham Rodriguez. El cónsul honorario del Líbano en Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum signó como testigo de honor.
Durante la ceremonia de entrega también estuvieron presentes la embajadora del Club Libanés de Mérida, María Fernanda Becil Medina, el vicepresidente del club, Ricardo Elías Dájer Lixa y el coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja, Fernando Estrada Novelo, así como jóvenes integrantes de Jomali en Yucatán.