Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2020.- Habitantes de la comisaría de Dzununcán recibieron 36 fardos de láminas galvanizadas que fueron donadas por la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, al Ayuntamiento de Mérida, para que en conjunto se continué apoyando a las familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, acompañó a la delegada estatal de Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, a realizar la entrega.
“Es en los desastres naturales cuando vemos la solidaridad que tienen los ciudadanos, los empresarios y las asociaciones civiles para ayudar a quienes más lo necesitan y hoy la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, da muestra de esa preocupación que existe por ayudar a los más vulnerables”, explicó Martínez Semerena.
Precisó que desde hace tiempo se ha trabajado con cada uno de los cinco asentamientos irregulares que se ubican en la zona, lo que ha permitido que, de la mano con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), se reordenen los trazos de las calles, para que una vez ubicadas las viviendas en sus lugares definitivos, el municipio doté de los servicios básicos de luz y agua.
Por su parte, Michelle Byrne de Rodríguez comentó que actualmente hay muchos factores como el Covid 19 y tormentas tropicales que están afectando principalmente a la población más vulnerable, a quienes se encuentran en extrema pobreza, por lo que la Cruz Roja está siendo solidaria para poder atender algunas de las necesidades de la población.
“A veces es muy difícil etiquetar cuál situación es más importante, si un desastre o una enfermedad, pero lo cierto es que siempre los más afectados son quienes viven en condiciones más precarias de manera continua”.