
iik’el: Insectos en peligro, nueva exposición del Museo de la Luz Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2022.- En lo que va de mayo, los incendios forestales en Yucatán han tenido una reducción de cerca del 80 por ciento a comparación del mes de abril, de acuerdo con datos de Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil de Yucatán (Procivy), abril fue un mes muy activo con 625 casos entre pequeños y grandes.
Al corte de la primera quincena del quinto mes del año en curso, se tiene que, 130 incendios han sido controlados y apagados por las brigadas de Procivy y Bomberos, la mayoría de ellos registrándose en el oriente y poniente del estado.
En entrevista, el funcionario estatal precisó un decremento en comparación con meses anteriores, pues, de marzo y abril se tienen registros de mil y un casos de este tipo en carreteras y montes de la entidad.
“Esos hemos atendido, sin embargo, todavía no ha terminado la temporada ni el mes. Hasta el momento seguimos sin grandes incendios de tipo forestal ni de áreas naturales protegidas”, remarcó.
Al preguntarle sobre la reducción, explicó se deben a tres factores primordialmente: en primera, mayo contó con un mayor número de brigadas pasando de cinco permanentes a casi 20 con las instaladas de manera regional en Motul; en Oxkutzcab, Tizimín y Chemax por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros.
El segundo factor es la consciencia y responsabilidad de los agricultores, quienes están realizando quemas con mucho orden, “ya se están acostumbrando porque son los que siempre han quemado y son los que suelen pedir permiso para un mejor control”.
El tercer y último motivo serían las lluvias intermitentes, que si bien, no son prolongadas y no caen en Mérida, sí se están dando en los municipios colindantes con el estado de Quintana Roo; gracias a la influencia de humedad de tiene un control y baja probabilidad de llamas.
“Esto aunque no ocasiona que se termine la situación nos ayuda porque las regiones donde llueve no hay probabilidad de incendio. Ya estamos en la recta final pero no bajaremos la guardia”, concluyó Alcocer Basto.