Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2022.- La cultura y las artes volverán a las calles del centro histórico de Mérida el próximo 28 de mayo, con la realización de la edición 13 de La Noche Blanca, evento que invita a disfrutar y vivir intensamente las diferentes expresiones artísticas durante seis horas.
Bajo el lema de Vivir Otra Vez, el evento que retorna tras dos años de ausencia, contará con 176 actividades, todas ellas presenciales, 870 artistas y 71 sedes, un número mayor que en la edición número 12, que logró congregar a más de 45 mil personas y tendrá a Cuba y Perú como países invitados.
Sobre las sedes, se informó que serán 10 parques, 2 teatro, 13 foros alternativos, 7 museos, 18 galerías y 21 cafés y bares con arte y restaurantes.
En rueda de prensa, el alcalde Renán Barrera Concha se dijo contento pues con la misma creatividad que lo caracteriza, La Noche Blanca vuelve a las calles para llenarnos de alegría.
La actividad se realizará de las 20:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada, en ese lapso personas de todas las edades podrán disfrutar de más de un centenar de actividades que pondrán en alerta y función los cinco sentidos. El propósito del mismo es conocer lo que ofrece la ciudad, abonar en su recuperación y apoyar al gremio artístico local.
Durante su discurso, el edil recordó que, precisamente por la Noche Blanca, el centro de Mérida se ha logrado consolidar como el espacio idóneo para la convivencia intergeneracional, pues hasta hace 15 años, el primer cuadro era percibido como una zona meramente comercial o pensada para los adultos.
“Tener esta actividad que pueda atraer a todos nos ha funcionado. Hemos logrado posicionar La Noche Blanca como un evento para todas las generaciones; que el centro histórico es para todas las generaciones y que el arte para vivir intensamente es para todas las generaciones”.
Agregó que, a diferencia de la primera edición en 2013, que era algo que no lograba comprenderse. La última edición reunió a casi 50 mil personas, la mayoría de ellos, menores a los 30 años.
En su intervención, el titular de la dirección de cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña indicó que está edición prioriza “tres acentos en la i”: la intensidad, innovación y la Integración.
Sobre la primera palabra explicó que, La Noche Blanca es una velada intensa, en apenas seis horas alrededor de 850 artísticas saldrán a las calles a mostrar el talento y la creatividad. En el caso de la segunda, la innovación está presente en cada puesta o demostración pues, se les pide a los artistas exponer sus obras más recientes o bien, que se hagan experimentos importantes para esta noche.
Finalmente sobre la integración refirió que con esta actividad se ha perseguido unificar a las artes, artistas y ciudadanos y hablar de una forma de hacer cultura a través de la paz cívica.
“La integración de la noche blanca no solo es disciplinar, si no social, es el éxito de una sociedad que no está enfrentada, es el éxito de una ciudad que busca compartirse y que, esa es justamente la trayectoria y camino que muchas ciudades deberían tener”, sostuvo en el edificio de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), sede de la presentación.
En su caso, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams refirió que la Noche Blanca es un gran espacio, es un posicionamiento para nuestro estado y es mandar un mensaje claro de la importancia de la cultura y el arte para la formación e integración de la ciudadanía.
Finalmente el director de la ESAY Javier Álvarez Fuentes, señaló que “es un encuentro que articula a las y los creadores con la sociedad civil. Es una ocasión especial porque se trata de la primera edición tras esta pausa de dos años y estoy seguro de que se tratará de una gran celebración en las calles y espacios de arte y cultura”.