Ampliaremos la red de protección a mujeres en Mérida: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc, 24 de marzo de 2020.- En entrevista telefónica con Jaime Mejía, entrevistador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que a pesar de que México entró en fase 2 en la epidemia del Covid 19, “el censo sigue en pie y terminará el domingo 29”.
Después de que el pasado 2 de marzo, 151 mil entrevistadores del INEGI comenzaron su recorrido en los más de dos millones de kilómetros cuadrados para visitar las viviendas del país, Jaime Mejía informó que el instituto aplicó a los entrevistadores un protocolo sanitario ante la propagación del virus: “nos dijeron que no saludemos de mano, ni tampoco tener contacto físico con los mismos compañeros”, aseveró.
Además tienen prohibido el ingreso a la vivienda, por lo que la entrevista se debe realizar desde la puerta, ventana o cochera del hogar, esto con la finalidad de mantener una distancia con los informantes.
Para aquellos que presenten algún síntoma, se les solicitó reportarlo con su superior jerárquico a la brevedad posible.
El encuestador comentó que es la primera ocasión que está utilizando dispositivos de cómputo móvil, lo que permite un levantamiento de encuesta más rápido.
“Pasamos hasta dos veces por casa, si no los localizamos se les deja un documento con información para censarse el mismo”, aseguró, al mismo tiempo explicó que el documento va dirigido únicamente para los que son residentes de la vivienda y tienen la mayoría de edad, es decir 18 años.
Lo primero que deben hacer es ingresar a la pagina censo2020.mx/censate o si prefieren pueden escanear el código QR y realizar los pasos que se enumeran, entre ellos tener a la mano un correo electrónico para el envío de confirmación y acceso al cuestionario del Censo. También ponen a disposición del informante el número telefonico 800 111 46 34.
Jaime Mejía recordó que el próximo lunes 30 de marzo es el último día para contestar la información requerida para recabar datos estadísticos, los cuales serán útiles para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Sindicato de Trabajadores del INEGI
Por otro lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, SUNTINEGI, entregó un comunicado a todos los secretarios generales que conforman la federación para difundir a los agremiados las medidas implementadas que se tomarán ante esta contingencia, de acuerdo a las instrucciones del Hospital Regional del ISSSTE Dr. Paulo Flores Salazar.
El documento indica que el Hospital Regional recepcionará pacientes una vez que se sature la Clínica Hospital de Susulá; esto quiere decir que los pacientes acudirán a la clínica de Lindavista, si llegaran a presentar algún síntoma serán canalizados al consultorio que se habilitó especialmente para tratar vías respiratorias.
En el Hospital Regional ya se ha destinado el área de Quimioterapia para atender a los pacientes contagiados de este virus, para los cuales se disponen 10 camas, sin embargo ssi se llegara a rebasar este número de pacientes se utilizarán las 6 camas de la terapia intensiva y en caso de ser muy necesario se cerrará el 4° piso, con capacidad de 30 camas.
Por otro lado, se les informó a los afiliados que toda consulta externa de especialidades, jubilados y pensionados quedaron canceladas, únicamente se estará atendiendo a los pacientes que acudan por su dotación mensual de medicamentos.
Así mismo el SUNTINEGI sugirió que todos los trabajadores del INEGI sigan las instrucciones de las autoridades de salud.