Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 5 de diciembre de 2022.- Para disminuir el tráfico vehicular en la capital yucateca, es necesario reforzar el sistema de transporte público, además de mejorar la interconexión entre rutas, así lo reveló Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio para la Movilidad Sostenible de Mérida.
Cuestionado sobre si un programa como el Hoy no circula sería una solución para evitar el tráfico vehicular que se vive actualmente, dijo que, por las características particulares de la ciudad, este proyecto se debería considerar bajo el argumento de que ha traído efectos colaterales que a la vez trae consigo costos políticos.
Explicó que, antes de restringir la circulación de autos en Mérida, que es el lugar donde se concentra la mayor parte del parque vehicular, se debe pensar en crear mayores espacios para estacionar, así como replantear la posibilidad de cobro en los estacionamientos de algunos centros comerciales para desalentar el uso de automóviles particulares.
“El tema de los estacionamientos es considerado un tema tabú. Cada vez que las plazas comerciales han intentado esquemas de cobro, por sus espacios, inmediatamente la gente hace ruido”, comentó el especialista, quien dijo que también se debe desalentar el uso de automóvil entre los jóvenes universitarios y que opten por el transporte público.
Monsreal Toraya dijo que el uso de medios alternativos al automóvil para distancias cortas como la bicicleta, también es una opción para abonar para evitar el tráfico vehicular, aunado que, para evitar más muertes por siniestros viales, se debe insistir en el tema de las velocidades máximas, así como infraestructura carrera para disminuir la velocidad.