MÉRIDA, Yuc., 13 de octubre de 2021.- Entre 300 y 350 suplentes del Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no han recibido sus pagos desde el mes de julio y pese a ese siguen laborando por miedo a que los dejen sin trabajo.

En entrevista los afectados señalaron que los adeudos van desde los 15 mil hasta más de 24 mil pesos por trabajador, esto dependiendo del área y puesto que ocupan, la única respuesta que han recibido es que, desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, no han enviado los recursos.

“Cuando hemos ido a ver al director y a la subdirectora administrativa, la respuesta siempre es la misma, que no hay dinero, que el problema es de México, que van a llamar, pero nunca nos dan una solución. No nos parece justo porque ya lo trabajamos, hay gente que viene de otros municipios y que el Issste es su único ingreso”.

Según explicaron, los afectados son de áreas administrativas, de enfermería, médica, mantenimiento y ropería.

Detallaron que, a pesar de esto, deben presentarse a trabajar puesto que los amenazan con darlos de baja o dejarles de llamar para suplir, lo que complicaría su situación económica. Por ello es que exigen el pago de las seis quincenas que les deben.

Recordaron que un suplente llega a trabajar hasta 12 horas al día, los siete días a la semana con el fin de tener más ingresos, además casi el 80 por ciento de los trabajadores del Hospital ubicado en la colonia Pensiones, son suplentes.

Los quejosos esperan tener respuesta pronta de las autoridades, pues de no ser así, aseguran no les quedará otra opción más que exigir sus pagos con una manifestación o huelga.