
Arranca programa Mega Operativo de Limpieza en la Amapola
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que su administración está analizando la petición de los concesionarios de la recoja de basura que han solicitado un aumento en las tarifas, ya que desde hace 10 años no ha habido una variación en el pago de este servicio municipal.
Aunque el tema está siendo analizado, la presidente municipal admitió que para dar ese incremento que solicitan, las concesionarias deberán mejorar el servicio que brindan, que ya no limiten el servicio a la recoja de solo dos bolsas por predio y adelantó que, si se da dicho ajuste, se buscará no perjudicar a los que menos tienen.
“Hemos estado platicando (sobre el tema) y lo que buscamos siempre es que haya una mejor recoja de basura, hoy se recogen dos bolsas y queremos que se recojan todas las bolsas que saquen los meridanos para evitar que se quede basura en las calles y que lleguen los perros y la rieguen”, comentó la edil municipal.
Patrón Laviada insistió en que el tema está siendo analizado, buscando que el ajuste sea justo y que vaya de la mano de la mejora de la prestación del servicio. “Yo lo que hago es analizar el servicio de cada uno de ellos, ver los reportes de quejas, buscar que mejoren su calidad porque eso es importante, además de que se les paga por eso”.
La presidenta municipal señaló que, si bien las concesionarias no han manejado un porcentaje en específico, sí han pedido el aumento, sobre todo porque la ciudad ha crecido, lo que conlleve que se deba hacer un rediseño de la logística de la recoja de basura, así como asignar concesiones en zonas habitacionales nuevas.
Asimismo, abundó que hay colonias y comisarías que no pagan por el servicio de recoja, además de que hay comisarías, como algunas del norte, donde se trabajará para que las personas originarias de la comunidad no paguen, pero sí paguen aquellos que tengan casas de gran valor y que han llegado a esas áreas en los últimos años.