Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2021.- El secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro desestimó las acusaciones sobre cobros extraoficiales a locatarios de mercados y ambulantes por parte de inspectores y el subdirector de mercados, Fernando Aguiar Sierra, en el caso de los líderes dijo, es algo que deben resolver entre particulares.
“Para nada, nosotros hemos estado pendientes de la situación, negamos rotundamente que haya algún cobro que no esté establecido en los derechos que normalmente el ayuntamiento cobra por el uso del espacio público y en los locales de los mercados”.
Como informamos anteriormente, locatarios señalaron que han sido víctimas de cobros de entre mil y hasta 30 mil pesos o más por permitirles abrir sus cortinas, en tanto, los ambulantes informaron sobre cuotas de entre 5 y 7 mil pesos, dinero que presuntamente se divide entre líderes de mercados, inspectores y presuntamente el subdirector.
Al respecto, Ruz Castro enfatizó que la comuna únicamente cobra “lo que está establecido en la ley y que está aprobado por el Congreso”, cobros hechos por inspectores y personal de la dirección de Finanzas.
Si han sufrido algún agravio, continuó, deben acudir a la contraloría municipal a formalizar una queja para que se puedan investigar. Respecto a los líderes “son cuestiones entre particulares que entre ellos deberán dirimir, pero en lo que respecta al uso de espacios, solo nos limitamos a los cobros que hay en la ley”.
Inspectores facultados para retener mercancía.
Al cuestionarlo sobre el decomiso de mercancía a los vendedores de mercados, ambulantes y mestizas, Alejandro Ruz afirmó que en caso de que algún comerciante no respete los espacios destinados para el tránsito se les reubica y en caso de reincidir, “los inspectores pueden retener la mercancía”.
Reiteró que en caso de haber una queja formal sobre estas acciones “procederemos en consecuencia”.