Mérida

En Mérida 70% de los habitantes “a favor” de las ciclovías: encuesta

MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2021.- Las nuevas ciclovías instaladas en las calles de la ciudad de Mérida, son aceptadas por el 70 por ciento de sus habitantes que participaron en la Encuesta sobre infraestructura ciclista, realizada durante el mes de abril por Bitácora de Movilidad, colectivo formado con el objetivo de difundir información sobre urbanismo, particularmente relacionada con el tema movilidad urbana y sustentable. 

Del 5 al 27 de abril, la agrupación integrada por estudiantes de la licenciatura en Diseño del Hábitat de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó a través de redes sociales este ejercicio ciudadano, cuya tendencia de aceptación a la infraestructura ciclista se mantuvo “casi desde el inicio”, comentó Axel Lope Ojeda en entrevista con Quadratín.

Reveló que de manera preliminar, la Encuesta sobre infraestructura ciclista arrojó que “70 por ciento de las personas están a favor” de las ciclovías y que 50 por ciento piensa que son “una necesidad”, pero que el proyecto “puede tener mejoras”.

“También tanto ciclistas, como personas que piensan que podrían ser ciclistas a raíz de las ciclovías, creen que la zona centro, oriente y sur, son los lugares donde más se necesita esta infraestructura”, agregó Lope Ojeda.

Sin embargo, “la mayoría” de las personas que respondieron a este procedimiento, también califican “como insuficiente” la información en torno al Plan de Infraestructura Ciclista otorgada hasta el momento y que este proyecto debería estar acompañado por una mejora al transporte público, “no solo las ciclovías”.

“Buscamos socializar la información que tengamos a la mano, a partir de nuestros conocimientos. Es importante para nosotros este propósito, ya que podemos llegar a ser una herramienta de conexión con la ciudadanía, percibiendo sus opiniones sobre los proyectos de movilidad que se están dando en la ciudad”, explicó Lope Ojeda sobre los resultados obtenidos.

En ese sentido, Evelyn Vadillo Chávez, indicó que desde el anuncio de las ciclovías en Mérida, Bitácora de Movilidad observó que había dos visiones en torno al proyecto: “una de personas que estaban a favor porque es una necesidad urgente y (…) del otro lado estaba la perspectiva de las personas en contra, de los privilegiados que usan el automóvil y precisamente reclamaban el espacio que se les había quitado”.

“Decidimos organizarnos y diseñar esta Encuesta de infraestructura ciclista, para conocer las opiniones de la gente en cuanto a este proyecto, el impacto que ha tenido y cómo podría mejorar, con algunas sugerencias de la ciudadanía”, agregó la estudiante de la UADY.

Detalló que la encuesta presentaba preguntas con relación a la ubicación de las nuevas ciclovías, la intervención en Paseo de Montejo, si les beneficia personalmente o si ha tenido efecto en sus traslados.

Basados en los resultados que comenzarán a analizar en estos días, Bitácora de Movilidad diseñará una serie de infografías “sencillas y comprensibles” para difundir a través de sus redes sociales. De igual forma, planean realizar conversatorios con distintos colectivos y organizaciones para presentar los datos.

“Tenemos ese compromiso de poder mostrar los resultados de nuestras investigaciones, de una forma clara para todas las personas. También realizamos conversatorios con distintas páginas, redes y colectivos que nos invitan, para poder presentar estos resultados con otras estrategias”, mencionó Vadillo Chávez.

Por su parte, Rodrigo Casanova Castro, añadió que si bien la infraestructura para los medios de transporte alternativos “no se ha llevado a cabo de la manera adecuada en algunos asentamientos”, es algo “muy importante para que exista esta convivencia integral entre las personas de las ciudades”.

Finalmente, recordó que la movilidad ya es un derecho constitucional en México, por lo que se debe cambiar la visión de las ciudades diseñadas principalmente para el traslado en vehículos motorizados, ya que existe una pirámide que establece las prioridades en movilidad, donde el peatón es el primero y el automovilista el último.

Carmen Torres González

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