Iluminan calles de Mérida con creatividad y pasión
Mérida, Yuc., 9 de julio de 2021.- Vecinos de la colonia Libertad II se comunicaron a la Redacción de Quadratín Yucatán para alertar sobre un caso de violencia familiar extremo que pudiera terminar en tragedia ya que José Santiago B. M. quien vive en estado de sitio en el predio 379 de la calle 35 entre 20 y 22 de la mencionada colonia, mantiene presuntamente secuestrada a su esposa y a sus dos hijos, uno de siete años y un bebé de meses de nacido.
El hombre de 35 años de edad es sumamente violento, tiene antecedentes de haber golpeado a su madre y tratar de ahorcar a su padre para sacarlos de su propia casa.
El sujeto, mejor conocido como Zippo tiene antecedentes de haber sido detenido por venta de estupefacientes, sin embargo, en las últimas semanas su conducta se ha tornado extremadamente agresiva al grado de no respetar a ninguna persona con la que se cruce en el andador cuando se encuentra bajo los influjos de alguna droga.
Tan sólo esta semana ha tratado de incendiar cuatro casas que colindan con el patio de la vivienda que habita, además de que se sube a la azotea, se desnuda y se masturba frente a las mujeres que caminan por el andador a quienes grita amenazas de muerte.
El vecino René José May Cauich señaló que el pasado miércoles el sujeto entró a robar a su casa donde sustrajo una pantalla de plasma, un ventilador y la ropa de la familia, prendas que fueron quemadas ese mismo día en el patio trasero de la casa
Previamente amenazó a la familia con incendiar la casa con todos en el interior y así lo intentó, ya que por la noche con una cinzaya cortó los cables del medidor del domicilio ocasionando un corto circuito que originó un flamazo en la acometida por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (68/141/2021).
May Cauich dijo que a un infortunado zapatero que pasó ofreciendo sus servicios en el andador lo golpeó brutalmente hace unas semanas y aunque de todas las acciones se ha dado parte a la policía los vecinos ya están organizados para agarrarlo y lincharlo cuando salga de su casa.
La señora Maribel Sánchez quien vive a dos casas del sujeto señaló que dejó de trabajar porque no puede dejar a sus hijos solos, indicó que a su hija mayor la amenazó de muerte desde el techo de su casa mientras le mostraba sus genitales.
La mujer quien tiene un bate de béisbol en la mano cada que abre la puerta de su casa dijo que ya están recabando firmas para solicitar la intervención de las autoridades competentes debido a que la esposa del sujeto y sus dos hijos se encuentran en peligro, además de que la esposa es quien sale a comprar sola y hasta corre para regresar rápido a su casa porque la tiene amenazada con dañar a sus propios hijos.
Agregó que todos los vecinos del andador tienen detrás de la puerta de sus domicilios un tubo o un machete e incluso algunas vecinas que salen a comprar llevan su gas pimienta en la bolsa para defenderse.
La señora Norma Velazco quien vive junto a la casa del Zippo dijo que la amenazó con quemar su casa “por torzona”, agregó que toda su familia tiene miedo pero están dispuestos a defenderse.
El jueves por la noche volvió a quemar ropa y aventarla a una casa contigua, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la patrulla 5410 para apagar el fuego y tratar de detenerlo sin embargo volvió a encerrarse en su vivienda.