Acercan puestos de trabajo a discapacitados, jóvenes, mujeres y migrantes
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2023.- El alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó esta mañana el Sorteo Anual de Conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2005 y Remisos, en donde fueron sorteadas 3 mil 128 bolas, de las cuales, 960 eran blancas y dos mil 168 eran negras, siendo las primeras las que designaban adiestramiento militar.
El presidente municipal destacó que los más de tres mil jóvenes que acudieron al sorteo en el Polifórum Zamná están cumpliendo con la obligación que tenemos como mexicanos, ya que el SMN no solo es un compromiso social, sino que es un servicio a la patria, debido a que busca salvaguardar la soberanía nacional y las diferentes instituciones.
“Desde niños nos han inculcado los valores cívicos en la escuela y en casa, y hoy se refrenda esta oportunidad de realizar uno de los requisitos que por ley están destinados a cumplir que es el Servicio Militar Nacional. Es grato estar reunidos con ustedes jóvenes mexicanos que asumen un deber cívico con su país”, mencionó el edil interino.
Mario Aragón Castillo, subdirector operativo de la Dirección de Gobernación, mencionó que a los 960 jóvenes que les haya tocado bola blanca tendrán el honor de cumplir con sus obligaciones militares encuadrados y recibiendo adiestramiento, mientras que a los dos mil 168 que les toque bola negra quedarán a disponibilidad y no recibirán adiestramiento.
Señaló que, del 21 de noviembre al 29 de diciembre, los jóvenes conscriptos deberán acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento para recibir el sello de la misma conforme al resultado obtenido, es decir, será importante que la Cartilla Militar tenga el sello del color de la bola que les correspondió en este sorteo, para que el documento puedan ser liberado.
Para realizar el trámite antes mencionado, indicó que el horario de atención será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde en la Junta, la cual está ubicada en la calle 64 entre 47-A y 53, No. 411 de la colonia Centro y una vez obtenido el sello, se deberá entregar la cartilla a alguna unidad militar para iniciar la liberación en 2024.
Mario Alberto Ávila, teniente de la Fuerza Aérea Mexicana y piloto aviador, señaló que entre los objetivos del SMN, está la de capacitar a los soldados y mujeres voluntarias sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente, lo que hará que desarrollen habilidades, valores y virtudes, además de formar ciudadanos disciplinados, sanos e íntegros.
Dijo que con el SMN también se fortalecen los valores cívicos, morales, el fervor y el respeto a los símbolos patrios, como la bandera, himno nacional y escudo nacional, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria, además de que se busca propiciar conductas éticas, valores y virtudes militares característicos.