
Construyen un futuro equitativo para las mujeres en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 mayo del 2025– En el marco del Día de la Madre, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en el tradicional homenaje a las madres yucatecas, una ceremonia que, con más de 90 años de historia, celebra la vida, el amor incondicional y la memoria de quienes han dejado huella en sus familias.
Acompañada por integrantes de la Liga de Acción Social, la edil destacó la importancia de reconocer todos los tipos de maternidad y reforzó el compromiso del municipio con políticas públicas que beneficien a las mujeres y, en especial, a las madres meridanas y yucatecas.
“Cuando atendemos a las mujeres, atendemos a las madres. Reconocemos maternidades diversas: la madre biológica, la abuela, la tía que cuida a los sobrinos. Todas representan ese amor incondicional que impulsa a la sociedad”, señaló.
Patrón Laviada recordó los esfuerzos municipales que se tienen para apoyar la economía y el desarrollo personal de las mujeres que realizan múltiples labores desde el hogar, mencionando programas como los créditos “de mujer a mujer”, las becas y espacios de capacitación y formación disponibles en distintos puntos de la ciudad.
En otro tema, la alcaldesa informó sobre la donación de un terreno en la colonia Nora Quintana para la construcción de un cárcamo de rebombeo por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), con el fin de solucionar la baja presión que afecta a las viviendas de la zona.
Señaló que la solicitud recibida apenas unos días atrás, tuvo una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento, permitiendo que la Japay inicie con las previsiones técnicas necesarias mientras el expediente avanza hacia su aprobación en Cabildo.
“Entendemos que no tener agua en casa, sobre todo con estas temperaturas, es una situación grave. Por eso ya emitimos el oficio que permite avanzar con los trabajos y, desde el municipio, seguiremos dando respuesta rápida y solidaria a las y los vecinos de la Noria Quichana”, puntualizó la alcaldesa.
El nuevo cárcamo permitirá dotar de mayor fuerza al suministro de agua potable, atendiendo una necesidad urgente de la comunidad. Se espera que la autorización oficial quede lista a finales de este mes.