Entregan constancias a nuevas comisarios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de diciembre de 2024.- Yucatán se convirtió en el primer estado del sureste en contar con unidades articuladas eléctricas en su sistema de transporte público, esto al iniciar operaciones este domingo para atender la demanda en las horas de alta afluencia en el Periférico de Mérida.
Mediante un comunicado de prensa, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, familias comenzaron a disfrutar de los beneficios de las nuevas unidades de 18 metros de largo, con capacidad para más de 140 pasajeros, que es el doble de capacidad que las unidades habituales y 100% eléctricas siendo únicas en su tipo en todo el Sureste del país, convirtiendo a Yucatán en uno de los estados con transporte público más moderno.
Una de las primeras usuarias fue Mariana Ayuso, quien se sorprendió al subirse por primera vez a la unidad. “Está increíble, tienen tecnología, son más grandes, cómodas y sobre todo el espacio es mayor, además de estar muy limpias”, indicó.
Mariana destacó que con esta ruta ahora se ahorra más de dos horas de traslado para ir de un punto a otro, además de resaltar el trato amable que ha recibido por parte de las y los operadores.
“He visto que ha disminuido el tiempo en el que llegas a tu destino, anteriormente estaba acostumbrada a llegar al centro y al amontonamiento de gente que provocaba que tardaras 2 a 3 horas y ahora hago máximo 45 minutos de viaje”, aseguró la joven.
La Ruta Periférico del Sistema Va y Ven conecta con 155 rutas de transporte público y recorre más de 120 colonias. A lo largo de sus 3 años de funcionamiento ha brindado servicio al equivalente a 17 millones de usuarios.
Antes de entrar en operaciones, estas unidades cumplieron un periodo de prueba tanto en la Ruta Periférico, así como en la ruta “La Plancha-Xmatkuil”, donde las y los usuarios disfrutaron de viajes más cómodos, rápidos y en unidades únicas en su tipo.
Al igual que todos los autobuses pertenecientes al Sistema Va y Ven, estas unidades son incluyentes; cuentan con asientos preferentes para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, señalética en braille, rampa y espacios para 2 sillas de ruedas, rack para bicicletas, puertos USB para recargar dispositivos electrónicos, Wifi y serán monitoreables a través de la aplicación.
Ante cualquier reporte y duda sobre su funcionamiento, los usuarios pueden comunicarse a la línea 072 o al Chatbus vía mensaje de WhatsApp al número 9992 78 53 68.