Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de julio de 2024.- Acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Verónica Cetina Arjona, el alcalde Alejandro Ruz Castro entregó certificados del Plan de Acción del Desarrollo Infantil ECD Lead Harvard a trabajadoras del Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga”.
Señaló que uno de los compromisos del municipio es abrazar y proteger a sus infantes, a fin de que crezcan en un ambiente seguro y estimulante que les permita desarrollar todo su potencial, motivo por el cual desde hace 27 años surgió el proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) como una opción del cuidado de niñas y niños.
“Hoy esa visión ha crecido y contamos con cinco Cendis en donde promovemos el desarrollo sano de la niñez y ofrecemos servicios de primer nivel con profesionales comprometidos y responsables”, indicó el alcalde, quien abundó que también se atienden las necesidades infantiles a través del COPI, donde se brinda atención integral.
Comentó que los servicios que se ofrecen en el COPI es especializado para el sano desarrollo de la niñez meridana desde prenatal hasta los cinco años, además de que también ofrece servicios de detección oportuna de condiciones de integración sensorial como TDA, hiperactividad y autismo, las cuales cada vez son más frecuentes en las infancias.
Dijo que gracias al trabajo de las personas que trabajan en este centro de orientación, el COPI fue reconocido por el Centro del Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard que junto con el apoyo de Lego Fundation, distinguieron la responsabilidad del personal por haber participado en el programa en línea sobre desarrollo infantil temprano.
“Esta certificación que nos otorgan lleva implícito de contar con estrategias para liderar en ejercicios en materia de desarrollo temprano infantil”, refirió Ruz Castro, quien abundó que este no ha sido el único logró del COPI, ya que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez le otorgó el premio nacional en la categoría de eje de salud mental.
Por su parte, Miriam Quijano Uc, jefa de los Cendis del municipio, comentó que la capacitación del plan de acción consistió en la conformación de un equipo que buscara desarrollar un programa de desarrollo infantil temprano, para entender más allá de la parte científica todo lo que se desarrolla en la primera infancia.
“Con el fin de mejorar la política pública y los servicios que se dan en esta etapa de la educación lineal y aprendimos a cómo aumentar el potencial de impacto de nuestros programas que tenemos, compartimos lo que se hace aquí y nos enseñaron a tomar en cuenta el entorno social y natural en el que vivimos, así como a hacer realidad un tejido diferente donde se formen cuidadores responsables en torno a la niñez”, dijo.