Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2024.- Acompañada de Mauricio Vila Dosal, vicepresidente del Senado de la República, la abogada María Fritz Sierra, encargada del Despacho del Gobernador, entregó los trabajos de modernización de la Plaza Grande, trabajos para lo cual se realizó una inversión de 120.5 millones de pesos.
En el patio principal del Palacio de Gobierno, donde también estuvo como invitada la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, la encargada interina del Poder Ejecutivo estatal señaló que las obras realizadas lograron convertir el área a un espacio incluyente, seguro para los peatones y un atractivo turístico enfocado a la movilidad peatonal.
A través de un vídeo, el Gobierno del Estado señaló que se reducirá el flujo de automotores, ya que se colocaron rampas para reducir la velocidad de los vehículos, además de que se instalaron semáforos peatonales y vehiculares para dar mayor seguridad de movilidad en la zona y se instaló un solo nivel para el área peatonal.
Se destacó que se colocaron bolardos de seguridad, cruces peatonales, se ampliaron las banquetas y se construyeron rampas y accesos seguros para que las personas con discapacidad puedan acceder a la Plaza Grande, además de que se restauraron las letras metálicas con la palabra “Mérida”, se pusieron nuevas luminarias y botes de basura.
Debido a que esta área es visita por miles de personas locales, nacionales y extranjeras, se colocó nuevo mobiliario urbano amplio y resistente, ideal para soportar las condiciones del clima de la región, que se componen por bancas rectas y circulares de concreto con acabado de marmolina y se mantuvieron las antiguas bancas de madera verde.
“Para mantener la esencia de este atractivo se brindó mantenimiento y reparación a las bancas de manera verdes existentes y se colocaron nuevas sillas confidentes las cuales, junto con el nuevo mobiliario, hacen un balance perfecto entre modernidad y tradición”, se pudo leer en el vídeo que se presentó para detallar la obra.
Asimismo, pensando en reducir el calor, generar sombra y aportar al cuidado del medio ambiente, se retiraron árboles que tenían plaga o estaban enfermos, pero en su lugar se sembraron más de 100 árboles de las especies chaká, maculis, entre otras de la región para tener el doble de áreas con sombra, con especies endémicas de la región.
Del mismo modo, Fritz Sierra aprovechó el momento para entregar el nuevo Museo Yucatán que estará en la planta baja del Palacio de Gobierno, donde las y los yucatecos, así como visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la historia de Yucatán a través de un viaje, que va desde la época de conquista hasta nuestros días.
“Este nuevo espacio se encuentra ubicado en el costado izquierdo de la planta baja del Palacio de Gobierno y consta de tres salas: “Salón de gobernadores”, “Orgullo Yucatán” y el “Despacho del poder Ejecutivo” y (el museo) se viene a sumar a las nuevas actividades de la calle 60”, comentó la funcionaria estatal.