Realizan homenaje a trovadores yucatecos
MÉRIDA, Yuc., 21 de enero de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reveló que la persona que tenía toneladas de basura y chatarra en un predio de la colonia Pacabtún padece trastorno de acumulación, el cual está considerado dentro del espectro de los obsesivos compulsivos.
La presidenta municipal indicó que fue gracias a las denuncias de las y los vecinos que se atendió este problema ambiental, lo que a su vez ayudó a identificar la alteración mental de esta persona, quien será atendida psicológicamente, con el fin de saber qué le está generando esa ansiedad de acumular.
Abundó que esta persona no era el propietario de la vivienda, motivo por el cual se contactó al propietario del lugar, además de que el retiro de la basura y los cacharros duró tres días, debido a que “la tenía perfectamente estibada para lograrlo. De verdad, era una cosa impresionante”, al grado de que no se veía el frente de la casa.
Señaló que los trabajos de recolección empezaron el pasado viernes 17 y terminaron ayer lunes 20 de enero, porque era muchísima basura acumulada, al grado de que en el primer día los camiones recolectores hicieron 10 vueltas y no se logró terminar, lo que hizo que los trabajos se prolongarán dos días más.
Patrón Laviada dijo que el caso de Pacabtún no es el único en la capital yucateca, motivo por el cual anunció que la Dirección de Gobernación atenderá un caso similar una vez por semana, por lo que invitó a las y los vecinos a realizar sus denuncias, incluso, adelantó que un próximo caso que será atendido está en la colonia Tanlum.
“Vamos a atender el problema de baldíos y casas en esta situación, no es la única casa que tenemos en estas condiciones, quizás sea la más grande o notoria. De hecho, en Tanlum ya me reportaron otro, por lo que la Dirección de Gobernación va a estar atendiendo un caso por semana porque estos casos requieren de tiempo”, señaló.