Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2023.- De acuerdo con Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), año tras año se complica la compra de vivienda económica por la incapacidad crediticia de las y los trabajadores yucatecos al tener bajos salarios.
El líder empresarial mencionó que para este 2023, se fijó una meta de colocación de tres mil casas para este segmento, pero sólo se logrará colocar 75 por ciento de lo proyectado, que son poco más de dos mil 500 viviendas, esto principalmente a la dificultad de las y los trabajadores para comprar una casa nueva en la entidad.
“Mucho tiene que ver la capacidad de compra de los trabajadores, todavía no han logrado generar la capacidad crediticia suficiente para adquirir una vivienda. En Yucatán la vivienda más barata es de 480 mil pesos y hay una dificultad por parte de los trabajadores con salarios bajos para poder adquirir las viviendas”, puntualizó.
Por lo anterior, dijo que la meta global de colocación de vivienda nueva en la entidad cerrará en 95 por ciento, es decir, no se logrará colocar las ocho mil casas que se tenía contemplado para el presente año, debido a que la venta de vivienda económica no fue la esperada en comparación el segmento residencial y media.
“Si dividimos la meta en los tres segmentos, la vivienda residencial y media superaron el 100 por ciento, pero la económica va a estar cerrando cerca de 75 por ciento. Cada año disminuye la colocación de este segmento, ya que para este año estábamos esperando colocar unas tres mil casas y debemos cerrar el 2023 debajo de esta cifra”, dijo.