Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2021.- Los sueños de Fernando Méndez Castillo le han permitido llegar a tener su propia cerveza artesanal, la cual, através de su simbología en la imagen, de tortugas, palmeras y flamencos, refleja la cultura costera de Yucatán.
Su propuesta de cerveza Esmeralda Brewing, surgió como una prueba casera y hoy se mantiene en el gusto del público, pues aún después de una pandemia y de una Ley Seca, permanece en boutiques y en los menús de algunos restaurantes de renombre de la ciudad.
“El éxito de la marca se le debe a todos nuestros colaboradores, clientes, amigos y familia; ya que esto se trata de no parar el sueño”, expresó Fernando Méndez, en entrevista para Quadratín.
Para el fundador del proyecto, los últimos dos años han sido difíciles, “pero tampoco imposibles”, ya que, cada vez más, el consumidor experimenta y elige el sabor de una cerveza artesanal.
“El turismo ya busca la cerveza local, ya sabe que hay buenas marcas en Yucatán. Hemos estado luchando para que la gente busque esta cerveza y conforme transcurre el tiempo, el mercado ha avanzando”, añadió.
Fernando Méndez platicó que todo comenzó a finales del año 2018, cuando junto con sus dos colegas, Carlos Castillo y Jorge Preciado, se dieron a la tarea de “tocar puertas” en busca de puntos de venta estratégicos para dar a conocer su nuevo producto.
“Con mis dos amigos comencé el proyecto desde mi casa, hicimos pruebas y estaba horrible, pero aprendimos y tuvimos varios maestros; y ya cuando se involucró mi hermano, fue cuando empezamos a darle más realce a la marca”, relató.
Gran parte del esfuerzo por conseguir que su producto artesanal iniciara con buenos pasos, se lo atribuye a su hermano Gabriel Méndez Alfaro, pues recuerda que fue un ejemplo.
“Yo me acuerdo cuando mi hermano trabajó en Patito en el 2015, fue gerente comercial y él aperturó mucho el mercado, desgraciadamente falleció por el Covid. Él poco a poco creó un mercado y yo aprendí”, relató.
Colorada: Es la cerveza dorada, denominada tropical con sabores ligeros a cítricos, malta y lúpulo, recomendable para los que inician a consumir la cerveza artesanal.
Celestún: Fue la primera receta. American pale con un volumen de alcohol 5.3. Una combinación fresca entre el balance de los lúpulos y las maltas que dan como resultado una cerveza de tonalidades cítricas con un amargor. Inspirada del puerto de Celestún por los flamencos y los manglares.
Oasis: Oatmeal stout, con un volumen de alcohol del 6 por ciento. Una cerveza obscura con dulce aroma de café y un sabor suave de chocolate y avena. Esta cerveza es una de las insignias de la casa y se perfila como la favorita del mercado.
Al igual que Esmeralda Brewing, la historia de otras marcas de cerveza yucateca comienza con un proyecto de emprendimiento, tal es el caso que ocurrió con Cerveza Cuerno de Toro y Ceiba, con quienes surgió el proyecto Trío Yucateco, cerveza que es madurada en barricas de nogal para darle ese gran carácter, amaderado con notas a tabaco y un final intenso con notas de tequila.