Califica Cecilia Patrón como Ley Castigo el recorte a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero de 2021.- Ante las bajas ventas que han dejado los 11 meses que ha durado la pandemia de Covid 19 en Yucatán, vendedores de flores en la capital yucateca esperan que la víspera del día de San Valentín incremente sus ingresos, para subsanar las afectaciones del que señalaron, ha sido el peor año para su economía.
“Es totalmente diferente, en años pasados para estas fechas ya habían encargos, ya habían personas acá y ya estábamos recibiendo mucha mercancía, pero esta vez, como ha estado la cosa, no se puede”, mencionó Ricardo, de la florería La Yukilita.
En un recorrido realizado por Quadratín, en los comercios dedicados a la venta de ramos, arreglos y coronas florales, ubicadas en el centro histórico de Mérida, pudimos constatar la escasez de clientes y la cantidad de productos que merman, debido a que algunos se marchitan al paso de los días.
“Viven como una semana, desde que se corta se mantiene fresca y se traslada hasta acá en bolsas para que no le pase nada al botón, cuando llega la estamos armando y la vendemos, porque son hasta cuatro días que pasan los que se ve bien la flor”, comentó vendedor proveniente de Chiapas, de nombre Eduardo.
Los floristas incluso indicaron que la cancelación de eventos sociales, funerales y la restricción a la movilidad, provocados por la pandemia de Coronavirus, también son factores que han disminuido sus ganancias, ya que las personas cada vez compran menos arreglos y coronas de flores.
“Antes podíamos salir a vender a la calle, cada uno salía hasta con 200 rosas a buscar un buen lugar en los cruceros, pero ahora no nos han dicho si se va a poder y como a las 11:30 ya nadie está en la calle, no vale la pena traer tanto”, comentó otro vendedor de flores, ubicado en los portales de la calle 54-A en el centro de Mérida.
A esto se suma que días antes del 14 de febrero, los proveedores suelen incrementar el precio de cada flor, debido a la creciente demanda que año con año suele representar el día de San Valentín.
A pesar de los desalentadores pronósticos, los floristas esperan un incremento en sus ventas para los próximos días, donde estarán ofertando arreglos florales que se adecuan al precio y necesidad del cliente, partiendo desde 50 hasta los mil pesos o más, dependiendo de la complejidad y la cantidad de flores.