Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2024.- Después de que en redes sociales se hicieran virales unas fotografías que muestran a trabajadores talando un árbol de la Plaza Grande, Diana Pérez Jaumá, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), aclaró que el árbol se taló debido a que estaba enfermo y adelantó que habrá más talas en ese espacio.
La funcionaria estatal señaló que el árbol que fue talado era un ficus y estaba enfermo, condición en la que están otros 10 árboles de la Plaza Grande los 40 existentes, motivo por el cual señaló que esos ejemplares también serán cortados, pero conforme avance la obra se irán plantando 80 árboles para que en dicha área haya más de 100 árboles.
“En la plaza grande hay 40 árboles, de los cuales 11 están enfermos y en riesgo de caída. Esos árboles, si ustedes lo tocaban o los picaban, ya estaban muy dañados, es decir, con cualquier viento fuerte podían caer y sabemos que ya empieza la temporada de ciclones (lo que aumentaba el riesgo de desplome)”, mencionó la entrevistada.
Indicó que de los 80 árboles que se sembrarán en la Plaza Grande, algunos serán de más de cinco metros de altura y lo más importante es que serán endémicos de la región, lo que le dará a ese espacio un diseño de paisaje que a su vez será seguro, hablando en términos ambientales y para peatones, ciclistas y automovilistas.
Respecto a los 11 árboles enfermos, Pérez Jaumá refirió que serán talados por estar enfermos, incluso, hay algunos que no tienen hojas, mientras que sus reemplazos serán sembrados conforme avance la obra, ya que actualmente todavía hay maquinaría que impide que sean sembrados