Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciará mañana lunes 12 de octubre las labores de fumigación vía aérea y terrestre en fraccionamientos y comisarías del norte de la ciudad afectados por las inundaciones tras el paso del huracán Delta.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la cobertura aérea se realizará con el apoyo de helicóptero en las comisarías de Komchén, Noc Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil; Chablekal y X’cunyá.
Además se trabajará por vía terrestre con nebulización espacial, con 25 vehículos de la SSY y seis vehículos adicionales del Ayuntamiento de Mérida.
Las actividades terrestres se efectuarán en los fraccionamientos Las Américas, Gran Santa Fe y Ciudad Caucel, así como en las comisarías de Caucel, Dzityá, Cheumán, Suytunchén, Dzidzilché, Santa María Yaxché, Tamanché, Dzibilchaltún, Sac Nicté, Temozón Norte, Xcanatún, San Antonio Hool y Tixcuytún.
La SSY informó que el producto que se utiliza para la fumigación aérea es el mismo que se usa vía terrestre y es empleado en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para la Vigilancia Epidemiológica, Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector y está debidamente autorizado para este año a través de las dos entidades regulatorias, que son el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En cuanto a la fumigación aérea durante los trabajos, la aeronave sostiene un vuelo a unos 90 kilómetros por hora (Km/h), a unos 30 metros de altura y siendo el horario ideal a las 5:30 de la tarde; además que el personal y profesionales a cargo del helicóptero están especializados para dichas labores.
Asegurarn que estos trabajos no llegarán a las áreas agrícolas de la región, ya que estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.
Las autoridades de salud hacen un llamado a la población de esas demarcaciones y área residencial a sumarse a este esfuerzo gubernamental realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.
Se invita a la población a adoptar las medidas preventivas, como el uso de repelente, la aplicación de insecticida de uso doméstico en el interior de viviendas, baños, cuartos, zapateras y ropa sucia, así como la instalación de miriñaque o tela mosquitera en ventanas y puertas.