Se realizará Yucatán Total Look en la Noche Blanca
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2023.- El alcalde Renán Barrera Concha participó en el conversatorio La evaluación participativa, beneficios y experiencias de su implementación en Yucatán, donde destacó que su gobierno tiene el compromiso de que las acciones públicas que se implementen sean evaluadas por agentes externos.
“Los programas gubernamentales deben de ser medidos y evaluados para saber su impacto si es positivo o no. No podemos perder de vista que lo que manejamos desde nuestros gobiernos, son recursos públicos y la diferencia entre un recurso público y un privado, es que el público debe tener una serie de criterios de asignación”, dijo.
Recalcó que es importante que la asignación de recursos públicos debe tener objetivos claros y debe medirse el impacto de esa inversión en la mejora de calidad de vida de las personas, por lo es imposible gobernar si se crean programas que no tengan lógica y target específico, aún más si se desea beneficiar a ciertos sectores vulnerables.
En ese sentido, comentó que es necesario que se siga invirtiendo en los núcleos poblacionales donde las personas no tienen las mismas oportunidades que las demás y, para lograr eso, la evaluación juega un papel clave para definir el rumbo de la ciudad, ya que si no hay medición y planeación será difícil tener impacto positivo en algo.
“A veces dices: ‘Si a veces no tengo ni tiempo para poder atender todos los pendientes que hay en mi ciudad, ¿a qué hora me voy a sentar a planear?’ Pero para eso hay equipos, metodologías, para eso necesitamos que haya un área que nos permita tener una visión área de lo que estamos haciendo para que se aterricen en acciones de gobierno”, dijo.
Destacó que gracias a la evaluación que ha realizado agentes externos, la capital yucateca ha sido posicionada como el sexto municipio con el mayor avance en la implementación de prepuesto, superando la media nacional de 49.3 por ciento de avance y en la sección de evaluación, Mérida logró el segundo lugar de mayor puntaje en presupuestación.
Agregó que estos resultados benefician a las y los meridanos con acciones y programas cuya efectividad ha sido comprobada y que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias, así como las zonas donde viven y, en ese sentido, su gobierno da atención especial al diseño de acciones para el combate a la pobreza.
En materia de vivienda, dijo que se combaten las carencias con servicios básicos a las casas con la construcción de infraestructura sanitaria y pisos de concreto, por lo que en 2020 se llevó a cabo 906 acciones en cuartos de baño y tanques sépticos con biodigestor luego de haberse detectado tres mil 672 viviendas sin drenaje sanitario.
Barrera Concha señaló que en lo que compete a infraestructura básica se ha realizado ampliación de red eléctrica y agua potable y desde 2020 a la fecha, la ciudad está por obtener el rezago cero, logrando un avance de cobertura de 99.77 por ciento en servicio de agua potable y de 100.05 por ciento en servicio de red eléctrica.