Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 09 de noviembre de 2020 .- “Tengo que agradecer a la Cuarta Transformación que me dio el honor de servir a un sector que estaba en abandono”, señaló Óscar Iván Brito Zapata, quien dejó la delegación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Yucatán para buscar la candidatura de Morena por la alcaldía de Mérida.
En entrevista para Quadratín, declaró que se siente muy agradecido al movimiento lopezobradorista por haber pertenecido a un sector en el que dio fin a los abusos. Al llegar, su principal tarea era retomar la comunicación con los pescadores, ya que el sector estaba “muy desatendido”.
“Cuando llegué al cargo, a principios del mes de marzo del año 2019, vi un sector al que no se le había volteado a ver, incluso maltratado, vi un espacio que estaba muy olvidado, así que empezamos a construir desde abajo”.
Recordó que el programa que impulsó fue Bienestar para las personas de mar, conocido como Bienpesca, que es un apoyo económico directo para pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades de producción acuícolas.
“Es un reconocimiento a su labor. Abrimos completamente la visión del gobierno de cómo se debía aplicar el programa y ahí estuvimos puerto tras puerto desde Celestún hasta El Cuyo, estuvimos muy de cerca con la gente sin intermediarios. No se había hecho antes y nos dio la oportunidad de reivindicar el contacto con la gente del mar”.
Para el activista militante, lo principal de haber tomado el cargo de Conapesca fue trabajar con los pescadores, que son la punta de lanza, pues son los que se sacrifican y los que se juegan la vida cada vez que van a conseguir el alimento para la familia.
Agregó que son los mismos trabajadores quienes tendrán que definir cuál fue el papel que realizó durante su periodo, “si fue bueno, malo o muy malo, solo ellos junto con las cooperativas y empresarios pesqueros, tendrán la opinión”.
Brito Zapata quien ahora es un activista militante, se reunió este domingo ocho de noviembre con distintos simpatizantes para resaltar con “orgullo lo que se está internacionalizado como historia: ahorita estamos terminando un proyecto con los compañeros que simpatizan con la Cuarta Transformación, hasta ahora, esperaremos los tiempos electorales legales, la convocatoria y lineamientos para el proceso de registro de precandidatura o para quienes aspiramos competir algún cargo en mi partido”, finalizó.