Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero de 2022.- A tres días de haber arrancado la Vigésima edición de “La Guelaguetza en Mérida”, expositores manifestaron tener buena respuesta de los yucatecos y en sus ventas.
El señor Juan Carlos Navarro Ponce, quien lleva participando varias ediciones de esta Expo, dijo que pese a que en la actualidad estamos saliendo de una cuarta ola de contagios por Covid 19, los visitantes continúan llegando a las inmediaciones del Parque de la Paz, donde se realiza esta muestra de arte y cultura.
Los dos primeros días, contó el vendedor de rompope y pulpas, se tuvo una fuerte afluencia de gente desde bien temprano, a diferencia de hoy, que eran muy contadas las personas que se paseaban entre los establecimientos.
Y aunque ha notado una disminución en sus ventas, si se compara con el 2020, previo a la emergencia sanitaria, la reactivación de los eventos de este tipo, les da esperanza.
Otro comerciante de miel y productos derivados de la producción apícola, contó que la gente llega interesada en conocer parte de la cultura de Oaxaca.
Mientras caminamos por los más de 30 puestos, escuchamos al menos en tres ocasiones a los visitantes preguntar por el tradicional queso oaxaca, obtenido por respuesta que se había gastado.
Los colores de los bordados y las técnicas que se usan para la creación de joyería de filigrana, son otros de los atractivos que la expo Guelaguetza oferta a los yucatecos.
La exposición estará hasta el próximo 06 de marzo. El penúltimo y último día, contará con un programa de eventos culturales que van desde la declamación de poesías, lecturas, bailables y cantantes de los cinco itsmos oaxaqueños.