
DIF Mérida y Fundación Cinepolis ofrecerán cirugías de cataratas
MÉRIDA, Yuc., 20 de abril del 2023. El activista cannabico Cuauhtli Laguna Peraza, expresa que es imperativo que dejen de estigmatizar y criminalizar a los consumidores de cannabis, pues no solo es un retroceso social sino que se violentan derechos humanos.
“Hay un panorama desalentador la verdad, siguen criminalizando a los consumidores, y los castigos y detenciones no solo van en contra de los derechos humanos, sino que van en aumento, incluso la Suprema Corte de Justicia ha declardo que el uso de la fuerza es excesivo”
Agregó que aunque la ley general de salud dice que se puede portar 5 gramos, en la práctica alguien que porte un cigarro o una “bacha” puede ser detenido y pasar hasta 48 horas en prisión.
“Sabemos que han entrado en eventos privados de cannabis, en donde se cuentan con los permisos necesarios y aun así se llevan a los participantes detenidos, entonces, pareciera que hay avances, pero la realidad es que no”
Pese a todo esto, destacó que para festejar el Día Mundial del Cannabis o el 420, la gente se ha organizado para reunirse en parques, esto sin la necesidad de que colectivos convoquen.
“Esto habla de una aceptación por parte de la sociedad en cuanto a la marihuana, entonces las autoridades tienen que hacer su parte también y no estigmatizar ni criminalizar a quienes consuman, por el motivo que sea”