Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre de 2023.- Aunque todavía falta un mes para las fiestas decembrinas, la Dirección de Gobernación del municipio hizo un exhorto a la ciudadanía que planea cerrar calles durante diciembre, así como a quienes pretenden vender pólvora a tramitar con tiempo sus respectivos permisos.
Ignacio Gutiérrez Solís, titular de la dirección, indicó que el personal a su cargo está listo para la recepción, chequeo y autorización de permisos para venta de pólvora, así como el cierre de calles por fiestas decembrinas o guadalupanas, para lo cual ya hablaron con la arquidiócesis para que comunique a sus fieles de iniciar con tiempo el trámite.
“Entre permisos de cierre de calles vamos a estar dando entre unos 200 o 300 permisos para fin de año y en cuestión de pirotecnia, unos 150 o 200. Lo importante es exhortarle a los que hacen gremios o venden pólvora a que soliciten los permisos con tiempo, ya que no hay una negativa que se les pueda dar”, mencionó.
Comentó que en el caso de quienes venden pólvora, es importante que tramitan su permiso porque se necesita saber cuál es el origen de la pirotecnia, que esté autorizada para que no suceda un percance que es algo que se busca evitar a toda costa, para lo cual se mantiene una coordinación estrecha con el Ejército Mexicano.
Señaló que el año pasado se repitió el operativo que se hace anualmente y entre los que no cumplieron con las disposiciones con la medida de puestos para venta de pólvora, así como quienes no se presentaron a tomar los cursos de protección civil, se les retiró a unos 10 comerciantes su punto de venta y su producto fue decomisado.