![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Jose-Rose-restaurante-107x70.jpg)
La catedral del vino rosado de México está en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de diciembre de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, externó su preocupación ante la gran cantidad de personas que desde hace unos días abarrotan las calles del Centro Histórico sin guardas las medidas sanitarias, pues afirmó, esto podría afectar no solo a la población, sino también a los comercios.
Si bien reconoció que las compras que hacen incentivan la recuperación económica de los comercios, exhortó a la población a que acuda solo una persona por familia, eviten las aglomeraciones y respeten las medidas sanitarias pues esto podría generar un rebrote de Covid 19 en el estado.
“El primer y segundo cuadro de la ciudad, en la zona comercial, se ve una gran cantidad de personas, están desde la mañana hasta la tarde, eso es un foco de infección, no sé como las autoridades no han visto que se implementen los protocolos para evitar las aglomeraciones, esto nos puede traer un rebrote”.
Detalló que si bien se ha comentado que los tianguis y banqueteras son foco de infección, lo que ocurre en la zona comercial del Centro también lo es, por lo que dijo, se debe ser congruente y vigilar que también ahí se cumplan las disposiciones o se tomen las medidas correspondientes.
“Todos tenemos que ganarnos la vida, tenemos que llevar el sustento a nuestros hogares, pero los trabajadores y comerciantes también deben cuidarse, hay que buscar la forma de evitar estas aglomeraciones, espero que la gente entienda porque solos se están exponiendo”.
Cardeña Licona reiteró su preocupación, pues dijo, que de no tomarse las medidas precautorias, esto podría derivar en un rebrote y por ende, Yucatán podría retornar a semáforo rojo como ocurre en otros estados, lo que significaría un duro golpe para la economía de todos los sectores.