Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
Mérida, Yuc., 31 de julio de 2021.- La tarde de hoy sábado se realizó una nueva protesta de animalistas en el Monumento a la Patria, donde una veintena de manifestantes exigieron se aplique la justicia por el caso de envenenamiento de 39 gatos en la colonia Jesús Carranza.
Doña María Ofelia Pérez, quien es una de las demandantes, señaló que están avanzando las investigaciones judiciales pero aún no se determina cuál es la sustancia que se utilizó para matar a los felinos, y añadió que hay disposición de las autoridades para dar seguimiento al caso.
La manifestante señaló que ella era dueña tres gatos que vivían en su casa pero era una de las vecinas que alimentaba a los gatos comunitarios, agregó que es necesario que el municipio vuelva a implementar las campañas de esterilización gratuitas que se realizaban antes de la actual pandemia por Covid 19.
Por su parte la rescatista independiente Elsa Arceo, dijo que no van a quitar el dedo del renglón hasta que se castigue a la persona que envenenó a los gatos de la colonia Jesús Carranza, agregó que las autoridades judiciales tienen todos los elementos para dar con la culpable.
La activista comentó que la semana pasada se canceló la protesta que se había programado frente a las instalaciones del hospital Ignacio García Téllez, donde trabaja la enfermera que presuntamente envenenó a los gatos, y explicó que tomaron tal decisión porque sostuvieron una reunión con regidores y diputados locales electos.
En ésta ocasión los manifestantes no marcharon por el Paseo Montejo, únicamente permanecieron en el Monumento a la Patria donde por una hora lanzaron consignas contra el maltrato animal, el envenenamiento de seres sintientes y el usos de las calesas en paseos turísticos.
Elsa Arceo dijo que continuaran exigiendo que se implementen los servicios de calesas eléctricas en la ciudad de Mérida ya que en su momento el alcalde electo Renán Barrera se comprometió a suspender los paseos en calesas tirados por caballos, pero hasta el momento no ha cumplido con lo que prometió.
Finalmente recordó que Yucatán encabeza la lista de los estados con más casos de maltrato animal, lo cual es una vergüenza para la ciudadanía por lo que es necesarios que haya precedentes de que las personas que incurran en delitos contra los animales reciban su castigo.