Reconocen al Ayuntamiento de Mérida como promotor de RSE
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2021 .- Habitantes en Mérida exigen un alto a la construcción de la instalación del gasoducto a beneficio de la galletera Dondé, cuyas obras dieron inicio hace unas semanas sin que hayan sido consultados y poniendo en riesgo la salud de más de 100 familias que viven en las colonias Roma, San Damián y Pensiones .
“Queremos mencionar que estamos muy inconformes por unas obras que están haciendo en nuestras calles, sin ningún aviso por parte de la autoridad ni de las empresas que están haciendo esas perforaciones”, aseguró Javier Espinoza Alemán, uno de los afectados durante una rueda de prensa que convocaron para exponer el tema.
Refirió que una de las vecinas se puso en contacto con la compañía de galletas, en donde aceptaron que es un proyecto para ellos, pero a su vez, argumentaron que no tenían conocimiento por dónde quedará el gasoducto.
“La galletera Dondé ya está en medio de la mancha urbana, está frente a un hospital, hay una escuela cerca, un sindicato; ¿entonces, como autorizan que siga produciendo, cuando ya debería de estar en la ciudad industrial?. Seguramente esta obra va a tener contenedores para producir gas natural, eso es una bomba de tiempo. ¡No vamos a permitir eso!”, expresó el vecino.
La empresa Engie, que realiza actividades en distribución de gas natural, llegó a base de mentiras, ya que aseguraron que pertenecían a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), también dijeron que trabajaban en Teléfonos de México, pero la realidad es que, son de otra empresa que trabaja con gas natural, manifestó.
De acuerdo a la información que proporcionó el líder vecinal, los afectados han intentado exponer su inconformidad al Ayuntamiento de Mérida, a través de AyuntaTel, así como con la dirección de Obras Públicas, sin embargo, ninguna de estas instancias ha dado seguimiento a su queja.
Aseguran que las obras estarían perjudicando su salud e incluso las mismas propiedades, en donde llevan más de 30 viviendo: “somos al menos un 95 por ciento de los vecinos que estamos en desacuerdo, el resto lo ignora”, dijo una vecina más.
Ante la preocupación de que haya accidentes por futuras fugas de gas, adelantaron que presentarán un amparo a las autoridades correspondientes. Además, hacen un llamado a las tres instancias de gobierno para que detengan dichas obras.