Próximo jueves habrá encendido navideño del AyuntaMérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de agosto de 2020.- A casi dos semanas de que Fernanda Gual Martín fuera víctima de feminicidio a manos de su exnovio, sus familiares, amigas y amigos exigirán justicia con una caravana vehicular que se realizará este domingo.
Su hermana, Estefanía Gual Martín, enfatizó que “tomamos la iniciativa porque es un grito de protesta, un reclamo porque las autoridades no han hecho un solo pronunciamiento, no han puesto firmeza en el tema del feminicidio, no hay programas, ni políticas públicas que apoyen a las mujeres”.
Estefanía detalló que la cita es a las 4:45 de la tarde en el remate de Paseo de Montejo, de donde partirá la caravana con dirección al Monumento a la Patria, la intención es que vayan a baja velocidad, tocando el claxon de sus vehículos. Al llegar al monumento volverían hacia el remate, pretenden realizar esta movilización de entre una y dos horas.
Aunque en un inicio esto fue pensado como una caravana vehicular, aseguran que todas aquellas personas que quieran acompañarlas a pie o en bicicleta lo pueden hacer, cuidando todas las medidas sanitarias.
“Fue un movimiento familiar en general, hemos pedido el apoyo de la colectiva feminista, hemos recibido mucho apoyo de ellas, de las mujeres, queremos que llegue el mensaje y no queremos que se desacredite el movimiento. Si de alguna manera las autoridades no se están pronunciado, nosotros queremos gritar muy fuerte por aquellas a las que les han quitado la vida, mujeres a las que les han apagado la voz y por eso tuvimos esta intención de crear este movimiento”.
Esta no sería la única actividad que realice la familia de Fernanda, pues aseguran que ahora ellas serán su voz y lucharán para que ni una mujer más pierda la vida.
“Nuestro estado debe abrir los ojos, pero no lo va a hacer mientras las cabezas del municipio y el estado se mantengan callados, queremos trascender y que todas las mujeres sean recordadas”.