Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2022.-Mérida cuenta con poco más de un millón 300 mil árboles, así lo reveló el inventario de arbolado de la ciudad, el cual está a cargo de Alejandra Bolio Rojas, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento.
Indicó que el inventario está actualizado, ya que se realizó a finales de 2021 y principios de este, el cual arrojó la cifra que en la capital yucateca hay un millón 380 mil árboles de más de 66 especies, motivo por el cual se están reforzando las estrategias para que estas especies lleguen a su vida adulta, así como a los puntos donde hay menos vegetación.
“Esta cantidad de árboles y sus especies habla de la biodiversidad que estamos buscando promover, a través de las campañas como la Cruzada Forestal”, mencionó la funcionaria municipal, quien abundó que los árboles son un patrimonio verde de los ciudadanos, ya que la mayoría están dentro de las propiedades de los ciudadanos.
También recalcó que es importante cuidar estas especies que están al interior de las propiedades, ya que, si estas llegaran a desparecer, la cantidad de árboles que están en los espacios públicos no serían los suficientes para tener los beneficios de los servicios ambientales que estos nos brindan como la disminución de calor.
Aunque la zona norponiente de la capital yucateca es uno de los puntos en donde se necesita que se refuercen las estrategias de arborización, en los últimos años en esta área se ha podido sembrar árboles en espacios privados, en los cuales antes no había, lo que ha sido una bocada de oxígeno para esta zona de la ciudad.
“Con los años, los vecinos, junto con el Ayuntamiento, las campañas y las cruzadas, se ha ido arborizando, por lo que hoy ya se han reverdecido estos lugares”, dijo Bolio Rojas, quien expuso que lo que se pretende es que los nuevos desarrollos habitacionales tengan desde un inicio un espacio destinado a áreas verdes.