Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero de 2023.- Con el fin de mostrar la evolución de la moda en el país durante el Siglo pasado y rendirle un homenaje a 12 modistas yucatecas, este próximo viernes 19 de enero, en el marco del Mérida Fest, la artista visual, Elena Martínez Bolio, inaugurará las exposiciones Indumentum y Modistas. Magas y escultoras.
En entrevista para Quadratín Yucatán, la también curadora de arte compartió que estas dos exposiciones serán inauguradas el 19 de enero a las 8 de la noche en el Museo de la Ciudad, cuya ubicación es el antiguo Edificio de Correos del Centro Histórico, el cual está ubicado sobre la calle 56 con 65, enfrente del parque Eulogio Rosado.
Sobre Indumentum, indicó que en esta muestra, las y los visitantes podrán hacer un viaje en el tiempo y observarán a través de 170 piezas cómo ha sido la evolución de la moda en el país desde principios del siglo XX hasta nuestros días, exposición que nació de su idea de tener un museo textil, el cual no existe en la capital yucateca.
Comentó que en esta exhibición se podrá ver vestidos de todas las épocas, además de que los diseños contarán historias y revelarán cómo han ido cambiando los cuerpos a través de los años, así como los materiales que se usaban, además de que se complementará con accesorios como binoculares, maletas, pieles, entre otros más.
Detalló que la segunda exposición es un homenaje a las modistas yucatecas, las que realmente diseñaban ropa a medida, una costumbre que casi queda extinta a partir de 1950. “Antes era todo a medida y ahora ya es por tallas. Acá en Mérida hay un gran acervo y elegi a 12 modistas, pero todas tienen un común denominador: ya murieron”.
Martínez Bolio mencionó que estas mujeres se volvieron cómplices de los cuerpos, además de que eran magas, ya que con técnicas hacian levantar los glúteos, hacían disimular los brazos largos o hacían intervenciones interesantes, que es algo que podrán apreciar las y los visitantes una vez sea inaugurada la exposición.
“Lo que hice fue recolectar el trabajo de cada una de ellas y con su trabajo nos cuentan los secretos de los cuerpos. Vamos a ver 190 piezas entre tejidos, como el ropón de bautizo de un tío que es de 1890, pero hay vestidos de muñecas, accesorios, ternos de novia, La gente va a ver cambios y texturas de las prendas”, refirió la entrevistada.