
Entregan nombramiento a cronistas de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2025.- En concurrida reunión en el auditorio de la CMIC, los constructores organizados también externaron sus inquietudes y solicitudes a la alcaldesa, centrándose en temas como mejoras en la tramitología y la inversión pública.
Según se indicó en un comunicado, Patrón Laviada resaltó que hasta el momento su administración ha invertido $657 millones de pesos en obras públicas, en las que se incluyen 100 kilómetros e calles construidas y repavimentadas. La alcaldesa también mencionó que al final de su administración, el cien por ciento de las luminarias públicas de la capital serán LED, sustituyendo a las actuales lámparas de vapor de sodio. También adelantó que en lo que resta de este 2025 se remodelará la base de la Policía Municipal en el Mercado de San Benito, se invirtió en el Corredor Verde de Ciudad Caucel así como diversas obras de embanquetado y agua potable.
La munícipe resaltó la participación y disposición de la CMIC Yucatán en su administración, pues, dijo, tiene una participación activa en los diversos consejos municipales.
Al darle la bienvenida, el presidente de la CMIC Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, dijo que la historia ha demostrado que cuando hay buena comunicación y coordinación, los proyectos no son avanzan, sino que trascienden la construcción no es sólo y únicamente edificar, paredes de estructuras, sino generar confianza, oportunidades y bienestar.
El empresario resaltó el tema de los precios justos en las obras municipales. “Creemos firmemente que la transparencia y los precios justos son base para que las empresas constructores o doctores locales y competir con igualdad de condiciones cuando se garantiza la claridad en los procesos y se valora el trabajo de cada empresa, se abren las puertas para que nuestros constructores yucatecos generen empleo, impulse la economía y aporten innovación en cada obra.” Dijo ante la presidenta municipal.
Previo al encuentro, la CMIC hizo entrega de dos contenedores para residuos especiales, que serán ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo comisarías. Estos contenedores, parte del programa “Punto Mérida Limpia” y de carácter itinerante, se cambian de ubicación cada 15 días para abarcar más zonas. Los ciudadanos pueden depositar en ellos objetos grandes como electrodomésticos, muebles, colchones, entre otros.
En la entrega, Canul Moguel señaló que esta donación forma parte del compromiso social que tiene la cámara. Patrón Laviada agradeció, por su parte, que la cámara sea la primera en asumir el compromiso de donación y la primera en cumplir el compromiso.