Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 13 de diciembre de 2021.- “Yucatán no es un productor de vino, sin embargo, sí es un potencial comprador y en eso Mérida se perfilaba para ser el punto donde las vinícolas iban a establecerse para distribuir sus productos a toda la Península. Esperamos que este proyecto se pueda retomar”, reveló la sommelier Harumi Cosau.
En entrevista con Quadratín, la embajadora del vino en Yucatán, explicó que desafortunadamente la pandemia del Coronavirus frenó el impulso que se le había dado a la industria vinícola que se estaba dando en la capital yucateca.
“En el auge de los vinos nos hace falta un impulso, tuvimos un auge muy grande en 2018 y 2019, en la que enfrentamos una Ley seca, la cultura del vino se fue para abajo. Nos hace falta un poco más de instrucción, a lo mejor dar talleres porque Mérida es una ciudad que ya está lista”, aseguró.
A pesar de que la entidad no cuenta con las condiciones climáticas para producir la bebida, es un distribuidor, “porque yo tengo contacto con importantes marcas y empresarios y me comentan que Mérida es el lugar donde quieren llegar.
Finalmente la experta invitó a que la gente le pierda el miedo a probar los vinos, para quienes nunca los han probado recomendó un Lambrusco que es italiano y es un gran aperturador, después de eso dijo que prueben el Tempranillo.
“Mi vino favorito María Tinto que es una combinación de seis uvas diferentes y tiene un costo de 500 pesos, tiene una nueva versión pero también tenemos otros vinos para quienes nunca han tomado vino tomense un Lambrusco, y de ahí vamos subiendo poco a poco”.
Cabe destacar que del 22 al 25 de octubre del 2020, Harumi Cosau inició la primera edición del Festival Las 4 Estaciones, con alrededor de 170 marcas de diferentes expositores de estados de la república, con el objetivo de despertar nuevos mercados de comercialización en Yucatán, sin embargo, este año no se realizó por falta de apoyo.