Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal comunicó que sólo falta que sesione el consejo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que apruebe el proyecto del nuevo Hospital Agustín O’Horán y, por ende, pueda comenzar la construcción de este nuevo nosocomio.
Durante la entrega de 150 nuevos vehículos de traslado médico para 105 municipios, el mandatario destacó que la aprobación del proyecto es un compromiso que ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el Estado, incluso, dijo que ya se cuenta con todas las autorizaciones necesarias.
“Ya tenemos todas las autorizaciones y sólo estamos en espera para que sesiones el consejo del Insabi para que pueda pasar a su aprobación. Esté es un compromiso que hacho el presidente Andrés Manuel López Obrador con nosotros y ojalá que esto lo podamos concretar”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo.
Recordó que su gobierno está pujando para que inicien los trabajos de construcción, sobre todo porque el actual hospital es poco funcional, debido a que tiene 116 años de brindar atención médica y, respecto al nuevo, señaló que tendrá 300 camas, 87 consultorios y 15 quirófanos, lo que permitirá atender a más población yucateca.
Paralelo a este proyecto, informó que ya iniciaron las obras de construcción del Hospital Regional de Ticul, el cual tendrá una capacidad de 70 camas y 15 especialidades, clínica que será operada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo un formato de Bienestar, es decir, que personas que no son derechohabientes podrán ser atendidas.
Finalmente, Vila Dosal también dijo que su administración aportó recursos para la construcción del Hospital General Naval de Progreso, porque se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Marina para que no sólo atienda a personal naval, sino a la ciudadanía que vive en dicho puerto, así como de municipios circunvecinos.