Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2024.- Con una misa de acción de gracias, encabezada por el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz, este viernes se conmemoraron 75 años de la fundación de la Casa de Mérida de las religiosas Siervas de María Ministras de los Enfermos, ubicada en la colonia García Ginerés.
Durante la homolia, monseñor mencionó que hace 75 años llegaron a tierras yucatecas unas religiosas que han ayudado y cuidado a los enfermos, una labor que este día celebró un aniversario más, el cual sobresale porque va de la mano con la Pascua, que es un signo de que Cristo está vivo entre nosotros.
“Con su presencia y atención de enfermeras, le dicen a los enfermos que está cerca el reino de los cielos, porque cada que vez que se vive la caridad el reino de los cielos acontece, pero escuchando el pasaje de hoy y conociendo la vida heroica de las siervas de María, vemos que en tiempos de perseción algunas alcanzaron el martirio”, indicó.
La historia de las Siervas inició en 1851, en Madrid, España, donde un grupo de siete mujeres se organizó para realizar un apostolado a domicilio, con la finalidad de atender a los enfermos de un barrio, acontecimiento que posteriormente le dio el nombre a la congregación religiosa que llegó a Yucatán en 1900.
Pese a llegar ese año y después de un tiempo de dar sus servicios, fueron expulsadas a causa de la Revolución Mexicana, para posteriormente regresdar en 1949, gracias a las gestiones de familias de sociedad, quienes las vio instaladas en una capilla neogótica ubicada en la calle 59 por 56 y 54 que fue demolida y que hoy es un estacionamiento.
Al igual que las fundadoras, en el convento de la colonia García Ginerés, edificio al que llegaron en 1973, habitan siete hermanas que llegaron a Yucatán como ministras de la salud y que se caracterizan por su háito totalmente en blanco, aunado a que no dependen de una diócesis, sino de la Sede Aspostólica.