Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2022.- Con comida, música, baile e incluso botellas de cerveza, es como se celebra cada 3 de mayo a la Santa Cruz, figura católica de fuerte culto en el país, y en especial entre el gremio de albañiles.
En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con el objetivo de que los proteja de sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.
En entrevista con Jesús Alfredo Pat Flores, quien actualmente labora en una construcción al oriente de Mérida, contó que la tradición de adorar a la Cruz la conoce desde sus antepasados, “es tradición esto y se coloca para que nos vaya bien”.
Al preguntarle su sentir sobre este día, sostuvo que siempre se ha llenado de bendiciones cada vez que se encomienda a ella, pero es importante tener fe y creer en Dios.
Algunos trabajadores de la construcción preparan banquetes especiales, acuden con baile y música hasta la edificación para rendir tributo y solicitar un año más de bondades y bendiciones.
En la obra que visitamos, junto con sus demás compañeros colocaron tres cruces de madera en la cumbre de la casa que están realizando, cada una de ellas con flores de varios colores.
“Realmente sí es bueno colocarlo. Cada quien tiene sus creencias pero, por lo menos a nosotros nos va bien y tenemos que estar agradecidos con ella”, expresó.
De acuerdo con datos históricos, el culto a la Cruz surgió hace más de 500 años en México, desde los primeros años de la evangelización por Fray Pedro de Gante. Las primeras cruces fueron erigidas en tierra azteca por los expedicionarios españoles: Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalba y Hernán Cortés.