Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2024.- En este periodo de compra de útiles escolares, previo al regreso a clases, María Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que las papelerías pequeñas ya no suelen surtir la lista de útiles como anteriormente se hacía.
La líder empresarial comentó que actualmente estos negocios, que regularmente están cercanos a escuelas o en colonias populares, suelen surtir los faltantes de los alumnos, es decir, mayormente venden el borrador, lápiz o tajador que se les haya perdido o bien, alguna libreta que a algún padre de familia se la haya olvidado comprar.
“La mayoría de las personas se van al centro a comprar libretas y todo lo que necesitan, pero las papelerías pequeñas, sobre todo las que están cerca de las escuelas, son para los detalles que les falten o para sustituir algún artículo perdido como el lápiz, el borrador, el tajador o cosas que les pidan a los niños al momento por los maestros”, dijo.
Si bien estos negocios ya no surten los útiles escolares como antes, Guerrero Jiménez indicó que aún hay casos en los que esta práctica se sigue dando, ya que el 90 por ciento de los padres de familia prefieren comprar en las grandes papelerías del Centro Histórico por ser un poco más baratas que en los pequeños comercios.
No obstante, la dirigente de la Canacope en Yucatán justificó el encarecimiento ante la desventaja de los pequeños comercios con las grandes tiendas. “Las papelerías de barrio tienen un poco alto el precio, ya que para surtirse no compran en grandes cantidades como las grandes tiendas y por eso no pueden dar más barato sus productos”.
Pese a esta desventaja, la también comerciante señaló que estos negocios suelen sobrevivir por la venta de abarrotes, de las copias o impresiones, aunque hay algunas otras que hasta frutas y verduras venden, es decir, no solo se esperanzan de vender material escolar, sabiendo que su clientela acudirá con ellos por artículos específicos.