Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2023.- Durante la campaña de acopio de árboles navideños, la cual concluyó el pasado 10 de febrero, Alejandra Bolio Rojas, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, informó que en total se recogieron de los centros de acopio más de mil 300 pinos que serán procesados para composta.
Señaló que extender esta campaña municipal provocó que notaran que la gente, todavía en febrero, continuaba sacando sus arbolitos navideños y el número final de pinos habla de que el programa fue un éxito, sin embargo, aclaró la gente ya no puede ir a tirar sus árboles a los centros de acopio que se habilitaron en diversos puntos de la ciudad.
“La campaña concluyó el 10 de febrero y se lanza para darle un manejo adecuado a los árboles. Hoy por hoy, si lo depositan en los centros de acopio, ya no están programadas las recolecciones. Hoy por hoy, quien no haya sacado su árbol, puede solicitar a través de su empresa concesionaria, el servicio de recoja del pino que tiene un costo”, dijo.
La funcionaria municipal señaló que los más de mil 300 pinos navideños fueron trasladados a la sede de los Servicios Públicos Municipales, en donde se tiene la máquina trituradora, lo que generará la biomasa que se podrá incorporar en jardines y parques de la capital yucateca, para que tengan un final que no sea el relleno sanitario.
Cuestionada sobre cuántos kilos de abono se generará por los más de mil arbolitos, Bolio Rojas señaló que era una cantidad considerable, aunque aclaró que lo que finalmente se termina procesando son las ramas y el tronco. “Eso básicamente se convierte en material (abono), porque la hoja de pino no hace mucha importancia”.