
Darán pláticas sobre cuidado del medio ambiente en escuelas de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la relación entre las familias y la naturaleza, el Ayuntamiento de Mérida, a través del programa “Una familia, un árbol”, ha entregado más de 20 mil árboles frutales y florales desde septiembre de 2024 hasta marzo de este año. Así lo informó Leticia Roche Cano, subdirectora de Infraestructura Verde, quien destacó que este programa tiene como meta impulsar la biodiversidad urbana y fomentar el cuidado ambiental desde los hogares.
“El árbol nos ofrece sombra, oxígeno y vida. Es parte de nuestra cotidianidad, y debemos aprender a convivir con él, a cuidarlo y a valorarlo”, señaló Roche Cano.
Recordó que aunque los árboles implican ciertas tareas como barrer sus hojas, los beneficios ambientales y emocionales que brindan son mayores; así como también recalcó que para garantizar la supervivencia del árbol, es necesario asumir su cuidado como parte de la vida diaria.
“Es un ser vivo, tiene raíces, respira, crece, necesita agua, necesita poda. Y también ofrece hogar a muchas especies de aves, contribuyendo a la biodiversidad del municipio”, añadió.
El programa ofrece una amplia variedad de especies, tanto frutales como ornamentales, adaptables al espacio de cada hogar. Entre los más solicitados se encuentran el maculís —en tonos rosa y amarillo—, así como especies frutales como el limón, la mandarina y el mango.
“Las y los ciudadanos pueden elegir según el espacio disponible en casa. Por ejemplo, un mango requiere mayor área, mientras que un limón puede adaptarse a espacios más pequeños”, explicó.
El acceso al programa es gratuito y permanente. Las personas interesadas pueden acudir de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.