Habrá elección extraordinaria de comisario en Sierra Papacal
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio 2022.- Se dice que el mejor amigo del hombre es el perro, sin embargo, es preocupante la cantidad de lomitos que se encentran abandonado en la calle o en situaciones de maltrato.
Ante esta situación, el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) ha fungido como un refugio para estos perritos y gatos que no tienen dueño, que, después de un protocolo de salud, pasan a las listas de adoptables y así tener una nueva vida.
Alejandra Bolio Rojas, directora del Centro, comenta que actualmente tienen 45 perritos, de los cuales nueve están listos para ser adoptados, es decir, que ya pasaron el protocolo debido.
“Les hacemos un chequeo de estado de salud, pasan cuarentena, además de detectar traumas en algunos perritos, se ponen vacunas, desparasitamos y esterilizamos, y entonces los ponemos en adopción, tenemos lineamientos específicos para los adoptantes”.
Indicó que la vía por la que más llegan al Centro, es a través de reportes ciudadanos de animalitos en situación de calle y otro, es cuando las personas entregan a sus mascotas por diversos motivos.
La Directora expresa que hacen distintas campañas, además de que cada martes actualizan y publican en redes las fotos de los perritos que están listos para adoptar.
“Hacemos seguimientos, de todos los animalitos que se llevan, para saber cómo se ha adaptado y las condiciones de donde lo tienen”.
Además, comentó que tienen un programa de voluntariado los sábados donde la gente se involucra en todas las actividades del Centro.
Para los interesados en adoptar un nuevo integrante a la familia, los invitamos a que visiten la página de Facebook, Mérida Sustentable o que descarguen la aplicación Esperando por ti, en donde pueden encontrar lomitos disponible que esperan una familia.