Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de diciembre de 2020.- Con la participación de 31 tiendas distribuídas en tres Estados de la República Mexicana, la mañana de este jueves se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre Fundación Bepensa y la empresa Abarrotes Dunosusa para impulsar la campaña Con V de Vuelta, que busca reducir el impacto ambiental producido por los productos embotellados a través de la instalación de contenedores para depositar envases de PET.
En rueda de prensa realizada en la sucursal Altabrisa de la cadena de abarrotes, representantes de ambas partes recordaron que desde hace más de 10 años, Fundación Bepensa ha llevado con éxito su programa de acopio ReQPET, creada para promover el cuidado del medio ambiente en las escuelas, así como abonar a la cultura ecológica en los pequeños, a través del acopio y reciclaje de botellas hechas con dicho material.
Ahora, como parte de una nueva etapa de dicho programa, Fundación Bepensa presenta la alianza con la cadena yucateca de abarrotes, que consiste en la colocación de los contenedores que funcionarán como centros de acopio en las sucursales de Dunosusa, para poner al alcance del público la infraestructura necesaria para el reciclaje.
Durante la presentación de la campaña, Carlos Martín Briceño, director Fundación Bepensa, aseveró que Dunosusa siempre ha sido un aliado importante, porque comparten una visión ecológica, que cobra mayor relevancia en estos tiempos de contingencia sanitaria.
“Nosotros estábamos muy cómodos reciclando el PET que llevaban los niños a las escuelas (…) teníamos muy conformado el proyecto de ReQPET, pero al cerrarlas empezamos a pensar qué podríamos hacer para continuar con el programa y además engrandecerlo, fue cuando pensamos en aliados como Dunosusa, para sacarlo hacia el público en general”, comentó Martín Briceño.
Agradeció que dicha empresa fuera la primera en aceptar este compromiso social, colocando los 31 contenedores, en tiendas ubicadas en los municipios de Mérida, Kanasín y Progreso, en Yucatán; Champotón, San Francisco de Campeche y Calkiní, en Campeche; así como en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.
“Decía yo a Vicente, antes de que comenzaramos la rueda de prensa, que tengo un sueño en el que tengamos un contenedor en cada una de las tiendas de Dunosusa, en cuestión de un año o año y medio, para que la gente sepa que en Dunosusa puede llevar el PET de su casa y va a ser debidamente reciclado”.
Por su parte, Vicente Carrillo, gerente de gestión ambiental y responsabilidad social de Abarrotes Dunosusa, destacó que la implementación de dicha iniciativa se llevará a cabo de manera permanente, por lo que en el momento que las escuelas comiencen a impartir clases de manera presencial, la recaudación de PET se duplicará al contar con centros de acopio en instituciones y a la vez en sucursales de la cadena comercial, lo que va a incrementar el reciclaje de este material en la península.
Recordó que la empresa lanzó un programa similar, llamado Cuidando el Planeta, del que parten siete líneas de acción enfocadas al cuidado del medio ambiente, de las cuales una de ellas está dirigida al reciclaje.
“Nosotros ya veníamos trabajando desde hace algunos años en el tema del reciclaje, tratando de cuidar que la generación de residuos cada vez sea menos y que lo que se genere se pueda reusar, así que pues la invitación que nos hacen para participar en el programa de ReQPET nos viene como anillo al dedo”, expresó el representante de Dunosusa.
Subrayó que el objetivo será conseguir que en cada sucursal de la cadena, se coloque un contenedor para el acopio de dicho material, para que se vuelva una característica de la empresa: “que la gente sepa que cuando vaya a las tiendas, también puede llevar su PET para reciclar”.
Posteriormente, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración, mismo que fue signado también por Felipe Solis Mier y Terán, gerente de cuentas clave grupo Bepensa y Ernesto Ávila, gerente de operaciones de abarrotes Dunosusa.